Apple presentó ayer iPhone OS 4.0 en un encuentro con los medios que fue seguido minuto a minuto por nuestros compañeros de Gizmodo. El nuevo sistema operativo, tal y como ya habíamos adelantado, llegará con diversas novedades como la multitarea, algo que muchos usuarios habían pedido desde hace tiempo.

Como no podía ser de otra forma, la presentación fue llevada a cabo por el propio CEO de Apple, Steve Jobs, que estuvo acompañado por otros responsables de la compañía.

Al referirse a la posibilidad de poder ejecutar varias tareas a la vez, sin duda la característica más importante dentro de las novedades, Jobs aseguraba que “no somos los primeros en ofrecer multitarea, pero sí seremos los mejores”.

iPhone OS llegará en verano para los usuarios del iPhone 3GS, así como para la tercera generación de iPod Touch. Los que dispongan de un Tablet PC iPad, tendrán que esperar al otoño. Eso sí, tal y como ha indicado Jobs, las versiones anteriores de iPhone o iPod Touch podrían correr el nuevo sistema el hardware pero este hardware no está preparado para procesos avanzados como la multitarea.

Otra de las nuevas características que brillan con luz propia es la organización de las aplicaciones por carpetas, de tal forma que se puedan localizar más rápido. Además, se amplía el límite para mostrar aplicaciones, hasta las 2.000, cuando hasta ahora tan sólo se podía visualizar un máximo de 150.

Por otro lado también se ha mejorado la bandeja de entrada para el correo, que ahora se ha unificado y permitirá a los usuarios hacer un seguimiento más exhaustivo de las conversaciones u ordenar los mensajes por no sólo por fecha de llegada, sino también por la fuente que los envía. También se añade soporte para Microsoft Exchange 2010 y se podrán configurar varias cuentas de correo.

Las redes sociales también se han tenido en cuenta, pero en esta ocasión destacamos la herramienta Game Center, que permitirá a los usuarios poder jugar contra otros amigos de sus agendas o bien seleccionar a contrincantes de forma aleatoria.

El apartado de publicidad es, probablemente, el que más controversia parece haber suscitado, ya que se ha creado un nuevo sistema denominado iAd que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones añadir contenidos publicitarios en las aplicaciones. La teoría de Jobs pasa por conseguir 1.000 millones de impresiones de publicidad diarias”, cifra que habría obtenido teniendo en cuenta la cantidad de usuarios y aplicaciones existentes a día de hoy.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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