La presencia y utilización de las tecnologías y herramientas móviles en los hogares y las empresas españolas es cada vez más generalizada y evidente. Así lo constata el informe Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias, presentado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Fundación Vodafone.
Por ejemplo, la presencia de la banda ancha móvil crece de forma imparable entre los hogares que disponen de acceso a Internet. Así, del 69,8% de los hogares que dispone de conexión a Internet en España, el 47,2% cuenta ya con banda ancha móvil.
Eso sí, el nivel de ingresos influye proporcionalmente en la adopción de este tipo de tecnologías. De este modo, el 44% de los hogares españoles con unos ingresos mensuales de más de 3.000 euros dispone de tableta, mientras que el porcentaje disminuye al 10,6% si son inferiores a 900 euros.
Por su parte, la edad es inversamente proporcional al uso de Internet. Entre los menores de 25 años, la penetración de Internet es de un 98,1%; en el de mayores de 65 años, se reduce al 14,4%.
Al margen de los hogares, las empresas también han sabido apreciar las bondades asociadas a la movilidad. Con las tabletas o portátiles, por ejemplo, es posible acceder a multitud de datos mientras se está en una reunión de trabajo. Pero eso no es todo, algunas herramientas, como las redes sociales, el cloud computing o e-administración, están siendo descubiertas prácticamente cada día por un mayor número de compañías y personas.
Es destacable, por ejemplo, que el 11,4% de las empresas españolas ya utiliza cloud computing o el 7,3%, la geolocalización y la conexión M2M. También hay que mencionar el grupo de las tecnologías móviles incipientes como los códigos QR (2,7% de penetración), NFC (2,2%) o realidad aumentada (0,9%).
Frente a la ventaja competitiva que supone para el sector empresarial la adopción de las tecnologías móviles, sus principales barreras son el coste (en el caso de herramientas como los smartphones y ordenadores portátiles), el desconocimiento (tabletas, redes sociales, cloud computing, NFC, códigos QR, realidad aumentada…) o la falta de adaptación al negocio (geolocalización, M2M…).
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