Categories: Innovación

La monetización de los chatbots, el próximo gran reto

Mejorar la tecnología de inteligencia artificial (AI) y la proliferación de aplicaciones de mensajería -que permiten a los usuarios y las empresas interactuar a través de una variedad de medios, incluyendo texto, voz, imagen, video y compartir archivos- está alimentando la popularidad de los chatbots.

Estos programas de software utilizan la mensajería como una interfaz a través de la cual llevar a cabo diversas tareas, como comprobar el tiempo o programar una reunión.

Los bots siguen siendo incipientes y el modelo de monetización aún no se ha establecido, pero hay una serie de estrategias existentes que probablemente mejorarán el uso de los bots como herramientas dentro de las aplicaciones de mensajería.

Un nuevo informe de BI Intelligence ha puesto de relieve que la adopción de chatbots ya ha despegado en EEUU, con más de la mitad de los usuarios entre 18 y 55 años utilizándolos.

Las empresas y las marcas buscan capitalizar el potencial de monetizar el software y el estudio ha identificado cuatro modelos existentes que pueden implantarse con éxito: “Bots-as-a-Service”, contenido nativo, marketing de afiliación y ventas al por menor.

Los chatbots también puede proporcionar a las marcas valor añadido, servicios que no generan ingresos directamente sino que ayudan a aumentar la capacidad de las marcas y las empresas para orientarse mejor y servir a los clientes, incrementando su productividad. Estos incluyen bots utilizados para I+D y el servicio al cliente.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

5 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

23 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago