Categories: Innovación

La monetización de los chatbots, el próximo gran reto

Mejorar la tecnología de inteligencia artificial (AI) y la proliferación de aplicaciones de mensajería -que permiten a los usuarios y las empresas interactuar a través de una variedad de medios, incluyendo texto, voz, imagen, video y compartir archivos- está alimentando la popularidad de los chatbots.

Estos programas de software utilizan la mensajería como una interfaz a través de la cual llevar a cabo diversas tareas, como comprobar el tiempo o programar una reunión.

Los bots siguen siendo incipientes y el modelo de monetización aún no se ha establecido, pero hay una serie de estrategias existentes que probablemente mejorarán el uso de los bots como herramientas dentro de las aplicaciones de mensajería.

Un nuevo informe de BI Intelligence ha puesto de relieve que la adopción de chatbots ya ha despegado en EEUU, con más de la mitad de los usuarios entre 18 y 55 años utilizándolos.

Las empresas y las marcas buscan capitalizar el potencial de monetizar el software y el estudio ha identificado cuatro modelos existentes que pueden implantarse con éxito: “Bots-as-a-Service”, contenido nativo, marketing de afiliación y ventas al por menor.

Los chatbots también puede proporcionar a las marcas valor añadido, servicios que no generan ingresos directamente sino que ayudan a aumentar la capacidad de las marcas y las empresas para orientarse mejor y servir a los clientes, incrementando su productividad. Estos incluyen bots utilizados para I+D y el servicio al cliente.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

1 hora ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

10 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

10 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

12 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

12 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

13 horas ago