Categories: CRMMarketing

La mitad de las empresas españolas utiliza un software CRM

El uso de software para la administración de la relación con los clientes o CRM está ya extendido en casi la mitad de las empresas españolas. Un 49,3% utiliza un software CRM, según el estudio Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2015, presentado hoy por el comparador de software BuscoelMejor.com y en el que han participado un total de 284 empresas de toda España.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que un 12,3% de las empresas de nuestro país asegura que tiene pensado adquirir un CRM a lo largo de los próximos seis meses. Tan sólo un 7,4% de las empresas consultadas que disponen de él afirman que no le encuentran utilidad en su negocio.

Respecto al alojamiento del CRM en la nube, el 49% de las empresas usa esta modalidad, frente al 33% que lo tiene alojado en el servidor de la empresa. Un 4,6% tiene pensado migrar a la nube. Preguntadas por el precio que consideran razonable para un CRM, un 36% se sitúa en un rango de entre 1 y 15 euros al mes por usuario, y algo más del 26% entre 16 y 50 euros mensuales.

En lo que se refiere a las herramientas y técnicas de marketing más utilizadas por las empresas españolas para captar clientes, las campañas de emailing y las redes sociales están centrando sus estrategias, y se utilizan en más del 74,6% y del 73% de las empresas respectivamente.

La asistencia a ferias sectoriales sería la tercera opción, con un 49%. La publicidad offline (revistas, prensa…) se utiliza por algo más del 41% de las empresas, y las campañas de Adwords en buscadores como Google o Yahoo! se están utilizando en el 43% de los casos. Un 34,2% acude a otro tipo de publicidad online, como banners o directorios, y casi el 39% realiza campañas de telemarketing.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago