Categories: CRMMarketing

La mitad de las empresas españolas utiliza un software CRM

El uso de software para la administración de la relación con los clientes o CRM está ya extendido en casi la mitad de las empresas españolas. Un 49,3% utiliza un software CRM, según el estudio Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2015, presentado hoy por el comparador de software BuscoelMejor.com y en el que han participado un total de 284 empresas de toda España.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que un 12,3% de las empresas de nuestro país asegura que tiene pensado adquirir un CRM a lo largo de los próximos seis meses. Tan sólo un 7,4% de las empresas consultadas que disponen de él afirman que no le encuentran utilidad en su negocio.

Respecto al alojamiento del CRM en la nube, el 49% de las empresas usa esta modalidad, frente al 33% que lo tiene alojado en el servidor de la empresa. Un 4,6% tiene pensado migrar a la nube. Preguntadas por el precio que consideran razonable para un CRM, un 36% se sitúa en un rango de entre 1 y 15 euros al mes por usuario, y algo más del 26% entre 16 y 50 euros mensuales.

En lo que se refiere a las herramientas y técnicas de marketing más utilizadas por las empresas españolas para captar clientes, las campañas de emailing y las redes sociales están centrando sus estrategias, y se utilizan en más del 74,6% y del 73% de las empresas respectivamente.

La asistencia a ferias sectoriales sería la tercera opción, con un 49%. La publicidad offline (revistas, prensa…) se utiliza por algo más del 41% de las empresas, y las campañas de Adwords en buscadores como Google o Yahoo! se están utilizando en el 43% de los casos. Un 34,2% acude a otro tipo de publicidad online, como banners o directorios, y casi el 39% realiza campañas de telemarketing.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

3 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

4 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

5 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

5 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

6 horas ago