La mitad de las empresas españolas utiliza un software CRM
El 36% de las empresas considera razonable un precio de entre 1 y 15 euros al mes por usuario para un CRM. Algo más del 26% pagaría de 16 a 50 euros al mes.
El uso de software para la administración de la relación con los clientes o CRM está ya extendido en casi la mitad de las empresas españolas. Un 49,3% utiliza un software CRM, según el estudio Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2015, presentado hoy por el comparador de software BuscoelMejor.com y en el que han participado un total de 284 empresas de toda España.
Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que un 12,3% de las empresas de nuestro país asegura que tiene pensado adquirir un CRM a lo largo de los próximos seis meses. Tan sólo un 7,4% de las empresas consultadas que disponen de él afirman que no le encuentran utilidad en su negocio.
Respecto al alojamiento del CRM en la nube, el 49% de las empresas usa esta modalidad, frente al 33% que lo tiene alojado en el servidor de la empresa. Un 4,6% tiene pensado migrar a la nube. Preguntadas por el precio que consideran razonable para un CRM, un 36% se sitúa en un rango de entre 1 y 15 euros al mes por usuario, y algo más del 26% entre 16 y 50 euros mensuales.
En lo que se refiere a las herramientas y técnicas de marketing más utilizadas por las empresas españolas para captar clientes, las campañas de emailing y las redes sociales están centrando sus estrategias, y se utilizan en más del 74,6% y del 73% de las empresas respectivamente.
La asistencia a ferias sectoriales sería la tercera opción, con un 49%. La publicidad offline (revistas, prensa…) se utiliza por algo más del 41% de las empresas, y las campañas de Adwords en buscadores como Google o Yahoo! se están utilizando en el 43% de los casos. Un 34,2% acude a otro tipo de publicidad online, como banners o directorios, y casi el 39% realiza campañas de telemarketing.