La mitad de los profesionales españoles usa IA

Casi 9 de cada 10 reclaman formación y apoyo en este ámbito por parte de sus empleadores.

España lidera en implementación de la tecnología de inteligencia artificial (IA) en el trabajo. Así lo afirma HAYS, que ha publicado el Tech Talent Explorer, una herramienta que detalla tendencias laborales en una veintena de países de EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

El 50 % de los profesionales españoles ya estaría utilizando la IA en su día a día, por encima de las cifras del resto de países europeos.

Además, un 89 % señala que les gustaría recibir formación o apoyo en IA por parte de sus empresa para mejorar su rendimiento.

En este sentido Andrés Henao, National Technology Strategic Accounts Manager para HAYS España, apunta que “la IA ya no es sólo una ventaja competitiva, es una necesidad. Los profesionales del sector que no se adapten rápidamente a esta tecnología pueden correr el riesgo de quedarse rezagados”, de ahí que busquen ampliar sus conocimientos.

Los profesionales especializados en el análisis de datos, la infraestructura y la ciberseguridad son los perfiles más interesados en desarrollar competencias en IA.

Aunque Europa es una fuerte fuente de talento, la dificultad está en retenerlo. El informe de HAYS asegura que un 42 % de los profesionales especializados en TI abandonará sus actuales puestos en España antes de que termine el año. Esto se debe sobre todo a la falta de oportunidades de desarrollo (52 %) y a la baja satisfacción salarial (44 %).

El sueldo medio de un ingeniero de seguridad tecnológica en nuestro país se sitúa en 44 200 euros frente a los 105 000 que se están pagando en la zona de Oriente Medio.

Andrés Henao explica que “la tendencia de migración de talento no se debe únicamente a la diferencia salarial, sino también a los grandes proyectos y oportunidades de crecimiento profesional que países como Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes ofrecen”.