Categories: Seguridad

La mitad de los correos enviados entre Gmail y otros proveedores no está cifrada

Si alguna vez te has preguntado cómo de seguros se encuentran tus correos electrónicos cuando los envías o los recibes, ahora Google te responde con una buena cantidad de cifras colgadas en un apartado de su informe de transparencia.

Y también con una advertencia: entre el 40% y el 50% de todos los mensajes que se mueven entre la plataforma de mensajería Gmail y las de otros proveedores no están cifrados.

En total, se calcula que el 69% de las comunicaciones que se realizan desde Gmail a direcciones de correo de compañías diferentes a Google está protegida, mientras que el porcentaje baja al 48% cuando el camino se produce a la inversa.

Esto es así porque “ambas partes [intervinientes] en un intercambio de correo electrónico deben soportar el cifrado para que funcione” y hacerlo durante el tránsito de dicho correo, señalan desde Google, que recuerda que Gmail trabaja con HTTPS desde sus inicios y “siempre usa una conexión cifrada al revisar o enviar email en tu navegador”.

Entre las compañías más concienciadas, de acuerdo con lo publicado por la firma de Mountain View, se encontrarían nombres como Amazon, Facebook, Twitter, Yahoo! y AOL. Aunque hay muchos otros dominios que deben mejorar.

Para contribuir a incrementar la seguridad hasta niveles más razonables, Google ha decidido publicar el código de la extensión para Chrome End-to-End que se dedica precisamente a cifrar datos.

Según ha explicado la compañía de la G, “los datos que salen de tu navegador serán cifrados hasta que el destinatario del mensaje lo descifre”. Del mismo modo, “los mensajes cifrados que te envían de manera similar se mantendrán de esa manera hasta tu navegador los descifre”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

12 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

13 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

14 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

14 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

15 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

16 horas ago