Categories: MarketingSocial Media

La mitad de los consumidores habrá abandonado las redes sociales o limitado mucho sus interacciones en dos años

Las redes sociales perderán tirón durante los próximos años. Al menos ese cree Gartner que, en base a una encuesta, estima que la mitad de los consumidores abandonará o limitará sus interacciones de forma significativa para 2025 alegando un bajón en la calidad de las plataformas.

Hasta un 53 % coincide en que el estado actual de las redes ha empeorado respecto a los cinco años anteriores.

Aquí entran motivos como la difusión de información errónea, la existencia de usuarios tóxicos y la prevalencia de los bots. Pero también el impacto de la tecnología de inteligencia artificial, cuya integración es rechazada por más de 7 de cada 10 consumidores que opinan que perjudicará la experiencia de uso.

“Las redes sociales siguen siendo el principal canal de inversión para el marketing digital, pero los consumidores están tratando activamente de limitar su uso”, señala Emily Weiss, investigadora sénior principal de la práctica de marketing en Gartner.

“Una parte importante dice que, en comparación con hace unos años, comparten menos de sus propias vidas y contenidos“, revela.

Así que, “a medida que cambian la naturaleza del uso de redes sociales y la experiencia de las plataformas, los CMO deben reorientar sus estrategias de adquisición de clientes y retención de lealtad como respuesta”, advierte Weiss.

Esta experta añade que “la desconfianza en las capacidades de la IA llevará a algunos consumidores a buscar marcas e interacciones libres de IA. Una subsección de las marcas”, apunta, “evitará la IA y priorizará un posicionamiento más humano”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

IBM se muestra optimista sobre el crecimiento a largo plazo

La compañía mantiene sus expectativas de crecimiento para todo el año en cuestión de ingresos…

1 hora ago

Intel incrementa sus pérdidas y anuncia cambios

Aunque el nuevo CEO de la compañía, Lip-Bu Tan, considera que se ha dado "un…

2 horas ago

Alphabet incrementa sus ganancias cerca de un 50 %

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados correspondientes al primer…

2 horas ago

Los ingresos trimestrales de Check Point Software aumentan un 7 %

Durante el primer trimestre de 2025 acumuló 638 millones de dólares, incluyendo 291 millones por…

3 horas ago

El sector tecnológico es el más afectado por ataques de ‘phishing’

Microsoft concentró un 36 % de todos los intentos de 'phishing' registrados durante el primer…

3 horas ago

España lanza su primera Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas con una inversión de 800 millones de euros

El Gobierno ha presentado la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas con una inversión de 800…

4 horas ago