El 15% de los ejecutivos de TI afirman que sus centros de datos están escasos de personal, y que las compañías siguen buscando formas de reducir costes. Al menos estas son dos de las conclusiones del informe ‘State of Datacenter’ elaborado por la empresa Symantec.
El 16% de los que han respondido a la encuesta dicen que sus centros de datos están “extremadamente” faltos de personal, y otro 34% afirman que están “algo” faltos de empleados. Pero hay que tener en cuenta que los centros de datos son cada vez más complejos y difíciles de gestionar, con más aplicaciones en un momento en el que crece la demanda de acuerdos a nivel de servicio.
En su tercer informe anual sobre centros de datos Symantec ha entrevistado a especialistas de 1,780 empresas de todo el mundo, todas ellas con al menos 1.000 empleados. Uno de los encuestados, procedente de Nueva York, afirmó haber perdido el 25% de su departamento como consecuencia de los recortes y que tiene que llevarse trabajo a casa; “intento hacer más con menos. Tendríamos que utilizar a más gente pero por el momento esa no parece ser una opción”, afirmaba este ejecutivo TI.
La gran mayoría de las compañías dicen que han tenido problemas para encontrar suficiente dinero y suficientes solicitantes cualificados para mantener la plantilla de sus centros de datos con niveles óptimos. Aún así, el 45% de las compañías dicen que sus centros de datos tienen el personal apropiado, e incluso un 5% afirman que tienen más del que necesitan.
Las empresas están buscando la manera de ahorrar dinero de donde pueden. El 31% de las empresas participantes en el informe redujo personal en 2009, frente al 24% del año pasado. Casi la mitad de la reducción de costes procede de despidos, mientras se aplican estrategias de contención como la automatización de rutinas, virtualización y consolidación de servidores,onsolidación de centros de datos, uso de cloud computing o externalización. c
Desde Symantec afirman que quedaron sorprendidos cuando descubrieron que las empresas de tamaño medio, aquellas que cuentan con entre 2.000 y 9.000 empleados, están adoptando nuevas tecnologías mucho más rápido que las empresas grandes. Este hecho tiene que ver sobre todo con la virtualización, la cloud computing, deduplicación de datos, replicación y protección continuada de los datos.
De forma que aunque se ha asumido que son las grandes empresas las primeras en adoptar las nuevas tecnologías, el estudio de Symantec ha puesto sobre la mesa que éste no es ahora el caso porque la compra de TI dentro de las grandes corporaciones se ve frenada por la propia burocracia.
Las tres grandes iniciativas dentro del centro de datos citadas por los encuestados fueron la seguridad, ‘bakup’ o copia de seguridad y recuperación y protección continuada de los datos. Estas tecnologías fueron calificadas como más importantes que la virtualización de servidores,
almacenamiento de los datos, tecnologías verdes o la nube.
Symantec también examinó los planes de recuperación ante desastres y encontró buenas y malas noticias. Un 80% confían en el nivel de sus planes de recuperación, aunque un tercio afirma que esos planes están indocumentados o necesitan mejorarse. Por otra parte, otro tercio de las empresas no han re-evaluado los planes de recuperación ante desastres en los últimos doce meses, y son muchos los que reconocen que no han tenido en cuanta los servidores virtuales, oficinas remotas e iniciativas cloud en sus planes de recuperación.
Estas cifras indican claramente, según Symantes, que hay muchas mejoras que hacer en este terreno. La media de las empresas encuestadas sufrieron dos momentos de inactividad en los últimos doce meses, siendo las principales causas fallos en el sistema, desastres naturales y errores humanos.
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