La mitad de las reservas online en restaurantes se hacen ya mediante apps
Se incrementa el número de usuarios que utilizan las aplicaciones móviles para reservar mesa en un restaurante.
La llegada de la tecnología a la vida cotidiana se aprecia en multitud de pequeños detalles. Por ejemplo, si antes teníamos que llamar o darnos un paseo para asegurarnos la mesa en un restaurante, ahora lo hemos simplificado: sólo tenemos que entrar en internet o coger el móvil. De hecho, cada vez más optamos por esta última opción.
Según un estudio de la plataforma de reservas por internet ElTenedor, las peticiones que se hacen a los restaurantes para guardar una mesa a través de aplicaciones para móvil se ha incrementado y alcanza ya la mitad, el 50%, del total de reservas online. Esto supone un 10% más de lo que los usuarios reservaban vía app en 2014.
Entre las reservas por internet y las reservas vía smartphone hay una diferencia significativa: el tiempo de antelación con el que el usuario se decide a pedir mesa. Si en internet este periodo es de mínimo 24 horas, en las peticiones vía app se reduce significativamente. El tiempo medio con el que se reserva a través de aplicación es de 4 o 5 horas, lo que favorece la improvisación a la hora de hacer planes. Esta última observación viene avalada con otro dato de ElTenedor: las funciones más utilizadas en las apps de reserva son la geolocalización y la búsqueda por proximidad.
El informe aporta otros datos interesantes sobre el perfil de los que emplean estas aplicaciones. En su mayoría son hombres de entre 30 y 45 años, que utilizan smarphones u otros dispositivos generalmente de última generación. Además, suelen ser habitantes de entornos urbanos, que eligen restaurantes de cocina mediterránea donde reservan, generalmente, una cena para dos personas.