La mitad de las empresas europeas tarda más de seis meses en encontrar profesionales de seguridad

El mundo necesita profesionales de la seguridad de la información. Un 31 % de las empresas europeas reconoce que a sus departamentos de ciberseguridad les falta personal. El problema es encontrar a los candidatos ideales para cubrir estos puestos.

De acuerdo con el estudio “The portrait of the modern Information Security professional” de Kaspersky, hasta un 48 % de las empresas del Viejo Continente necesita más de seis meses para dar con profesionales cualificados y cubrir vacantes. La contratación de los cargos de alto nivel es la más difícil, ya que en un 45 % de los casos lleva casi un año o más resolverla. Por su parte, los puestos junior se cubren en un plazo de uno a tres meses, según el 36 % de las compañías consultadas.

En cualquiera de los casos, “estas cifras son alarmantes, ya que las empresas que operan durante largos periodos de tiempo sin el personal necesario corren un enorme riesgo, ya que la ausencia de empleados de ciberseguridad ofrece la oportunidad a los ciberdelincuentes para penetrar en la infraestructura empresarial y dañar los procesos de negocio”, tal y como advierten desde Kaspersky.

“Las empresas suelen dedicar mucho tiempo no sólo al proceso de contratación, sino también a la formación adicional del equipo, en un intento de desarrollar una mano de obra diversa dentro de la empresa, con los conocimientos y aptitudes adecuados”, comenta Ivan Vassunov, vicepresidente de productos corporativos de la firma especializada en seguridad. “Esta estrategia es eficaz para las grandes empresas y para las organizaciones que tienen que cumplir muchas normas y reglamentos locales”.

“En cuanto a las pequeñas y medianas empresas”, añade, “se suele recomendar externalizar las tareas de ciberseguridad a proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP) porque les ayuda a cubrir las carencias de talento en poco tiempo y con pérdidas mínimas”.

El mayor reto para fichar al profesional adecuado es la diferencia entre la titulación que ostentan los candidatos y sus aptitudes en la práctica (57 %). También destacan el elevado coste de contratación (52 %), la falta de experiencia (42 %) y la competencia entre organizaciones (30 %).

Redacción Silicon

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