La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos demandados, prioritariamente los especializados en Cloud Computing, IA o big data.

La migración digital que está teniendo lugar y por la que cada vez más empresas trasladan a la Nube muchos de sus procesos está suponiendo la contratación de miles de perfiles profesionales. En concreto un estudio elaborado por Minsait, una filial de la consultora Indra, fija en más de 2.000 perfiles junior y otra cantidad similar de perfiles con mayor experiencia la cantidad de puestos de trabajo especializados en tecnología que se demandarán en los próximos meses en España.

En las empresas españolas se ha producido un incremento constante desde el año 2019 de la migración digital que ha llevado a que casi el 70 % de las mismas haya trasladado ya al entorno Cloud alrededor del 20 % de sus procesos en un proceso que aún continúa. Esto es posible gracias a la expansión de los entornos de TI híbrida y multicloud, con conexión de múltiples espacios en la Nube, lo que hace necesario contar con personal especializado y con experiencia.

Resulta, por tanto, esencial que los perfiles profesionales cuenten con la máxima capacitación para puestos y desempeños tan exigentes. La integración del talento en las empresas y organizaciones supone un aumento potencial del beneficio económico, con importantes mejoras en le ejecución de la actividad que derivan en un crecimiento del número de nuevos clientes o usuarios.

Y, como relación causal directa, las propias empresas y organizaciones han ido tomando conciencia de la relevancia de los aportes procedentes de los perfiles tecnológicos contratados, de manera que cada vez más se buscan perfiles especializados y con experiencia en sectores como la Computación en la Nube, la Inteligencia Artificial o el Big Data.

En cuanto a programación, los entornos que reciben más demanda son Java, Data, Phyton, Movilidad (entre los más tradicionales) así como Appian, Google Document Artificial Intelligence, UiPath o Power Platform (entre los más vanguardistas).