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La migración de sistemas de oficina a la nube, todavía una tarea pendiente

Las afirmaciones acerca de que la mayoría de las organizaciones están trasladando sus bártulos a la nube en materia de correo electrónico y otros sistemas de oficina no se sostienen, según la última investigación de Gartner.

Esta consultora estima que a día de hoy hay 50 millones de usuarios corporativos que recurren a sistemas de oficina en la nube y que representan únicamente el 8% de los usuarios totales de sistemas de oficina (sin contar China y la India).

“A pesar del bombo publicitario que rodea a la migración cloud, las grandes diferencias en las tasas de traslado continúan [siendo evidentes] según el tamaño, el sector, la ubicación geográfica y los requisitos específicos de cada organización”, dice Tom Austin, vicepresidente de Gartner.

Sin embargo, que ahora mismo no cuente con la popularidad esperada no significa que no vaya a ir creciendo. El mismo informe predice que la transición hacia este nuevo tipo de sistemas comenzará a notarse en el primer semestre de 2015. En 2017 se conseguirá una penetración global del 33% y en 2022 será ya del 60%.

El email es la principal herramienta colaborativa que enganchará a los usuarios y decidirá el cambio de paradigmas, pero también habrá otros servicios importantes como las comunidades online. En tan sólo año y medio, a finales de 2014, el 10% de los puestos de correo electrónico de empresas de todo el mundo se basará en un modelo de software como servicio, y dicha implantación llegará a un tercio en 2017.

Otro elemento fundamental será el aumento en el número de dispositivos utilizados por cada persona para acceder a los sistemas corporativos en una base semanal, que actualmente se sitúa en cuatro dispositivos por persona como media. Manejar esta explosión desde la nube ayudará a reducir la carga de TI en cuanto a instalación de software, tareas de mantenimiento y actualizaciones requeridas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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