La migración de sistemas de oficina a la nube, todavía una tarea pendiente
A día de hoy hay 50 millones de usuarios corporativos que recurren a sistemas cloud de oficina, lo que representa únicamente el 8% del total, de acuerdo con un informe de Gartner.
Las afirmaciones acerca de que la mayoría de las organizaciones están trasladando sus bártulos a la nube en materia de correo electrónico y otros sistemas de oficina no se sostienen, según la última investigación de Gartner.
Esta consultora estima que a día de hoy hay 50 millones de usuarios corporativos que recurren a sistemas de oficina en la nube y que representan únicamente el 8% de los usuarios totales de sistemas de oficina (sin contar China y la India).
“A pesar del bombo publicitario que rodea a la migración cloud, las grandes diferencias en las tasas de traslado continúan [siendo evidentes] según el tamaño, el sector, la ubicación geográfica y los requisitos específicos de cada organización”, dice Tom Austin, vicepresidente de Gartner.
Sin embargo, que ahora mismo no cuente con la popularidad esperada no significa que no vaya a ir creciendo. El mismo informe predice que la transición hacia este nuevo tipo de sistemas comenzará a notarse en el primer semestre de 2015. En 2017 se conseguirá una penetración global del 33% y en 2022 será ya del 60%.
El email es la principal herramienta colaborativa que enganchará a los usuarios y decidirá el cambio de paradigmas, pero también habrá otros servicios importantes como las comunidades online. En tan sólo año y medio, a finales de 2014, el 10% de los puestos de correo electrónico de empresas de todo el mundo se basará en un modelo de software como servicio, y dicha implantación llegará a un tercio en 2017.
Otro elemento fundamental será el aumento en el número de dispositivos utilizados por cada persona para acceder a los sistemas corporativos en una base semanal, que actualmente se sitúa en cuatro dispositivos por persona como media. Manejar esta explosión desde la nube ayudará a reducir la carga de TI en cuanto a instalación de software, tareas de mantenimiento y actualizaciones requeridas.