La memoria DDR3, ampliamente utilizada en la industria informática durante los últimos años gracias a sus bajos costes de fabricación y elevado rendimiento, ya tiene un claro aspirante a desbancarla del trono del acceso aleatorio.

Eso sí, el desarrollo DDR4 llega con visible retraso. Comenzó a gestarse en el año 2005 y se preveía que en 2008 estuviera listo para el mercado. Nada más lejos de la realidad, ya que la versión actual ha demostrado ser más que suficiente para multitud de ámbitos, desde los entornos de servidor a los equipos de sobremesa y portátiles. Por otra parte, es necesario que los fabricantes de componentes para placas base cumplan con su parte del trabajo y desarrollen sistemas compatibles con esta especificación, algo en la actualidad está al alcance de un puñado de compañías con Intel a la cabeza.

Micron es el fabricante que parece haber dado el primer paso para que la memoria DDR4 llegue por fin a los productos informáticos. Ya ha suministrado las primeras muestras a sus socios más cercanos, aunque no tiene previsto que la producción en masa comience antes de finales de año. Esto significaría que, en el  mejor de los casos, los primeros productos con este tipo de memoria estarían disponibles en algún momento del primer cuarto de 2013.

La memoria DDR4 está diseñada para ser más eficiente que su antecesora. Según Micron, es capaz de trabajar a frecuencias a partir de 2.133 MHz, exactamente el límite en el que se encuentra la DDR3. Además, su voltaje pasa a ser de 1,2 voltios (por 1,5 voltios de la actual).

En cuanto a las velocidades de intercambio de datos, se estima que alcance las 3,2 Gigatransferencias por segundo (GT/s).

Micron espera que estos módulos comiencen a estar disponibles para servidores y equipos de sobremesa. Más adelante se expandirían a portátiles y tabletas.

Samsung anunció hace algo más de un año sus primeras muestras de memoria DDR4 fabricadas en 30 nanómetros, pero hasta la fecha no se ha vuelto a saber nada de ellas.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

5 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

22 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago