Hace tiempo que la tecnología es parte del día a día de la medicina en Europa, mejorando las herramientas de diagnóstico y cirugía. Pero eso forma parte del ámbito de trabajo de los profesionales. En los últimos tiempos se ha vivido, además, un aumento de la tecnología al servicio de la salud al servicio de pacientes o usuarios. Se trata de wearables, aplicaciones para móvil y otros artefactos o servicios digitales.
Ante esto, la posición de los profesionales de la medicina es encontrada, según un estudio de Ipsos Healthcare que recoge Emarketer. Por ejemplo, cuatro de cada cinco doctores creen que la tecnología va a tener un papel permanente en la salud, pero que la mayoría no están seguros de cuál será. Aunque el 72% de los doctores a los que se les ha preguntado han recomendado una aplicación, un foro online o un wearable, la mayoría son precavidos sobre los beneficios que se pueden derivar de su uso. Y frente al 13% que dice que la tecnología móvil reemplazará las revisiones rutinarias para afectados con problemas crónicos estables, el 26% cree que esto no será así.
Una de las preocupaciones importantes de los médicos sobre el uso de tecnología para la salud por pacientes es a la hora del diagnóstico, ya que se están encontrando con un gran número de autodiagnósticos en base a búsquedas en internet que lleva a que incluso se cuestionen las decisiones del equipo de salud. También hay un porcentaje de especialistas, el 27%, que teme que el uso de apps a la hora de controlar y hacer terapia en condiciones crónicas lleven a conflicto médico-paciente.
Aunque tres de cada cuatro doctores consultados no ve claro qué puede hacer la tecnología por los pacientes en el día a día, se apunta a la monitorización como la utilidad clave que pueden aportar.
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