Una encuesta de la firma OnePoll patrocinada por la empresa de gestión de la identidad del cliente Gigya revela que solo el 16 por ciento de los usuarios emplean una contraseña diferente para cada una de las cuentas online que poseen.
El estudio, que fue realizado en Estados Unidos y el Reino Unido, pone de manifiesto que la gran mayoría de los internautas reutilizan sus contraseñas, lo que ofrece un gran riesgo si una cuenta se ve comprometida.
Asimismo, por encima del 25 por ciento de las respuestas de los encuestados señalaron que habían experimentado una brecha digital en los últimos 12 meses, algo derivado en parte de la elección de contraseñas comunes y fáciles de averiguar.
Al analizar el asunto en clave demográfica, solo el 33 por ciento de los millenials crearon contraseñas seguras, en comparación con el 42 por ciento que obtienen los de la generación X (nacidos entre 1965 y 1978) y el 53 por ciento que marcan los “baby boomers”.
Por otra parte, el 52 por ciento de los participantes en la encuesta indicaron que prefieren conectarse a sus cuentas online empleando métodos más modernos que las contraseñas para su autenticación, destacando el escaneo de huellas dactilares e iris, así como el reconocimiento facial y de voz.
Por último, destacar que Patrick Salyer, CEO de Gigya, aventura que dentro de 10 años las contraseñas habrán desaparecido como método de autenticación de los usuarios.
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