Categories: Cloud

La mayoría de los ejecutivos españoles invertirá más en tecnología ‘cloud’ este año

Subirse a la nube es el paso previo para implementar otras tecnologías, como la cada vez más popular inteligencia artificial generativa. En la EMEA Cloud Business Survey 2023 de PwC se puede observar cómo está evolucionando el cloud computing en compañías de distintos países.

En España, por ejemplo, el 58 % de los ejecutivos consultados elevará el presupuesto destinado a la nube a lo largo de este año. Esto quiere decir que la mayoría de las empresas invertirá más, aunque el porcentaje sra inferior al 73 % de media registrado en el área que conforman Europa, Oriente Medio y África.

La mitad de los encuestados en nuestro país aprecia que la tecnología cloud permite incrementar la agilidad en la organización. Un cercano 47 % también aprecia mejoras en la experiencia del cliente y la resiliencia.

Además, parece que la inversión cloud es rentable a corto o medio plazo. Un 37 % de los españoles dice que su inversión ya les ha generado retorno económico. El mismo porcentaje cree que obtendrá un valor cuantificable en los próximos doce meses. Entre los principales obstáculos para conseguir una medición del impacto de la nube destacan la falta de talento (36 %), de presupuesto (31 % ) y de controles cibernéticos (31 %).

Hoy por hoy, la mayoría de las compañías nacionales (55 %) ha incorporado herramientas basadas en la nube en todas de sus áreas de negocio o en muchas de ellas.

“La encuesta pone de manifiesto que las empresas se encuentran en un punto de inflexión”, reflexiona Ignacio Llorden, socio responsable de Cloud Transformation de PwC, “ya que aquellas que ya han comenzado a incorporar la tecnología cloud necesitan aumentar la velocidad y afinar su enfoque mientras que las que no se han puesto en marcha deben comprometerse y tomar medidas pronto o arriesgarse a quedarse atrás”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El ecommerce global de gran consumo creció un 11% en 2024, liderado por el canal móvil

El ecommerce en gran consumo crece un 11% y alcanza los 24.700 millones de visitas…

18 horas ago

Ontinet.com, miembro Gold de la Red Nacional de SOC

La compañía de ciberseguridad celebra este nombramiento, que le permite "establecer sinergias con otros actores…

19 horas ago

HubSpot lanza más de 200 funciones con IA para ayudar a las pymes a adoptar la inteligencia artificial

HubSpot presenta 200 nuevas funciones con IA para ventas, marketing y atención al cliente, dirigidas…

19 horas ago

WatchGuard Technologies firma el Compromiso por el Clima

Como firmante de The Climate Pledge, el proveedor de ciberseguridad quiere llegar a las cero…

20 horas ago

Ahora Crayon es partner global de Alibaba Cloud

Ayudará a las empresas a integrar y optimizar la tecnología de Alibaba Cloud junto a…

21 horas ago

Un evento recorrerá España para poner la inteligencia artificial al alcance de las pymes

Organizado por Dell Technologies y NVIDIA, Barcelona, se celebrará en Barcelona, Sevilla, Bilbao y Madrid…

21 horas ago