La mayoría de los desarrolladores europeos apoya la fuente abierta
Más del 50 por ciento de los desarrolladores europeos creen que el uso de la fuente abierta es beneficioso.
No obstante, la encuesta realizada por BEA Systems a más de 1.000 desarrolladores de toda Europa también ha mostrado que los ingenieros de software ven muchas barreras a la hora de extender su implementación. Entre ellas la falta de servicios de soporte y mantenimiento, la falta de actualizaciones regulares, costes totales imprevisibles y temores sobre la propiedad intelectual.
Los servicios de soporte fiables son una de las principales razones por las que los desarrolladores escogen a los vendedores comerciales; un 68 por ciento de los encuestados citan las actualizaciones regulares y mantenimiento como las principales razones para no desplegar software de fuente abierta.
Esta reticencia puede también atribuirse a la falta de responsabilidad de las licencias de fuente abierta, citada por el 42 por ciento de los desarrolladores encuestados como la principal razón por no optar por este tipo de software.
Jim Rivera, director de tecnología de BEA Systems, destacó que la encuesta “muestra que los desarrolladores siguen preocupados por el nivel de soporte y responsabilidad del software de fuente abierta”. “Como resultado, continúa Jim Rivera, estamos viendo cómo los clientes optan por los vendedores comerciales para tecnologías más complejas y avanzadas”.
Los resultados de la encuesta realizada por Bea Systems muestras que casi tres cuartas partes de los desarrolladores encuestados están desarrollando, o esperan hacerlo, arquitecturas orientadas a servicios (SOAs service-oriented architectures).
Londres y Madrid parecen estar a la cabeza en el desarrollo de aplicaciones SOA, con más de 30 por ciento en Londres y casi el 25 por ciento de desarrolladores en Madrid actualmente desarrollando este tipo de aplicaciones.