Minsait, compañía de Indra, ha dado un pequeño adelante de la quinta edición de su informe Ascendant, que se publicará en el mes de marzo con el ojo puesto en la tecnología de inteligencia artificial (IA).
Según sus indagaciones, menos de la mitad de las organizaciones han avanzado hasta el momento en la adopción de IA.
Aquellas que ya están adoptando esta tecnológica se preocupan por incrementar la eficacia y la agilidad de sus procesos operativos y en impulsar la experiencia del cliente.
Silviano Andreu, director de Estrategia e Innovación de Minsait opina que la IA “apunta a un futuro de progreso y crecimiento, pues llevará a otro nivel las actividades de conocimiento basadas en la información, impulsará la automatización de las operaciones físicas con tecnologías IoT y abrirá un nuevo espacio de aplicación en el ámbito de los servicios profesionales de mayor creatividad y valor añadido, como el diseño de productos, la ingeniería o el asesoramiento”.
“La IA”, señala, “no va a sustituir al ser humano, sino que se va a configurar como una herramienta complementaria del razonamiento humano, multiplicando las capacidades de individuos, empresas y organizaciones”.
“Este impacto en la capacidad productiva puede representar el 25 % del PIB global en las próximas dos décadas, al automatizar tareas sofisticadas de análisis, decisión y creación que hasta hace bien poco no estaban al alcance de la tecnología”, estima Andreu.
Entre los casos de uso de la IA se encuentran los asistentes generativos capaces de analizar documentos, el videoperitaje y el análisis del sentimiento de las personas por medio de la conversación.
El éxito final de las compañías “residirá en la gestión y puesta en valor del conocimiento interno -los datos- y en el refuerzo del talento y de las relaciones con socios especializados”, cree el directivo de Minsait.
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