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La mayoría de las empresas españolas no prepara a sus trabajadores para la IA

Un 86 % de las empresas españolas quiere incrementar su plantilla durante 2024. Pero muchas no están preparadas para capacitar a sus trabajadores. Según datos de LinkedIn, solamente el 41 % de los líderes empresariales está preparando activamente a sus trabajadores con las habilidades necesarias, sobre todo en inteligencia artificial (IA).

Formar a la fuerza laboral en IA es importante porque el auge de fenómenos como la IA generativa acabará modificando las habilidades requeridas para los puestos de trabajo. En España, el 72 % de los directores de recursos humanos anticipa un incremento en la brecha de habilidades para los próximos cinco años. Y esto podría empeorar por el aumento de la rotación de empleados.

“A medida que la IA generativa se integra cada vez más en nuestra sociedad, en LinkedIn estamos viendo cómo la capacitación continua está adquiriendo una importancia creciente para generar una ventaja competitiva”, declara Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal.

“Con el 86 % de empresas españolas que están buscando ampliar su plantilla, es algo que no debemos pasar por alto. Por ello, motivar a los trabajadores para que avancen en sus carreras, proporcionarles las herramientas necesarias y orientarlos respecto a las habilidades que necesitan para asumir nuevas funciones y responsabilidades se convierte en un factor crucial”, señala.

“Al contar con personas con las habilidades adecuadas, en los roles acordes y en momentos oportunos, seremos capaces de asegurar un éxito empresarial sostenido y capitalizar al máximo los beneficios que ofrece la IA”, apunta Sáenz de Cenzano.

Además de formar a sus empleados, las empresas deberían recurrir a la movilidad interna como estrategia para retener el talento. Actualmente, los tres grandes desafíos para esta movilidad son la escasez de oportunidades en investigación y desarrollo y el acaparamiento del talento (ambas con un 27 %), así como la falta de conocimiento sobre las oportunidades internas (22 %).

Redacción Silicon

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