La mayoría de las empresas españolas incrementará sus inversiones en IA durante 2025

Las empresas españolas están apostado por la inteligencia artificial (IA), que va en crecimiento. Un 32 % de las compañías con las que ha hablado HubSpot ya cuenta con un nivel avanzado de adopción, mientras que otro 40 % se sitúa en un nivel intermedio.

Esto significa que la mayoría se encuentra en una fase de consolidación de esta tecnología en sus procesos. Además, alrededor de un 57 % planea incrementar su inversión en IA a lo largo de 2025.

“La inteligencia artificial ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un factor determinante en la evolución de las empresas”, señala Diego Santos, Manager de Marketing de HubSpot para Iberia y Latinoamérica.

“Aquellas que logren integrar su potencial en sus procesos no sólo ganarán en eficiencia, sino que estarán mejor preparadas para un mercado cada vez más dinámico”, apunta.

“La clave del éxito” para este experto “no está solo en adoptar IA, sino en hacerlo de manera estratégica y alineada con los objetivos empresariales”.

El estudio de HubSpot revela que el ahorro de tiempo en tareas operativas es el mayor beneficio otorgado a la IA, permitiendo a los trabajadores centrarse en tareas de mayor valor estratégico. La eliminación de tareas repetitivas posibilita que un 41,7 % de las empresas libere recursos humanos.

Además, un 38,2 % recurre al análisis predictivo para detectar oportunidades, adelantarse a tendencias y mejorar su capacidad de respuesta. El 43,4 % busca potenciar su capacidad analítica. La reducción de costes es otra clave, de modo que un 48,1 % de las organizaciones prioriza la implementación de IA con este objetivo.

Cerca de la mitad (46,43 %) de las empresas ha experimentado un incremento en sus ingresos gracias a esta tecnología y el 39,29 % destaca la reducción de costes. Respecto a la calidad del trabajo, más de un 32 % ve una mejora notable en este sentido.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El edge computing, fundamental en el despliegue del IoT

El edge computing es una tecnología clave para el desarrollo de un internet de las…

21 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana T3E11

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 días ago

Microsoft prioriza a España en su inversión mundial en infraestructura de IA

Asistimos al primer encuentro con los medios de Paco Salcedo como presidente de Microsoft España,…

2 días ago

Kaspersky presenta su roadmap en el “Partner Kick Off” para 2025

Kaspersky presentó en León su estrategia de canal 2025, destacando el crecimiento en MSP/MSSP, la…

2 días ago

DXC Technology crea en Girona un Centro de Excelencia en Sector Público

Respaldado por el centro de capacidades de DXC en Zaragoza, cuenta con más de un…

2 días ago

EasyVista anuncia la versión 2025.1 de su plataforma

La solución de EasyVista aglutina gestión de servicios de TI y de dispositivos, monitorización de…

2 días ago