Las empresas españolas están apostado por la inteligencia artificial (IA), que va en crecimiento. Un 32 % de las compañías con las que ha hablado HubSpot ya cuenta con un nivel avanzado de adopción, mientras que otro 40 % se sitúa en un nivel intermedio.
Esto significa que la mayoría se encuentra en una fase de consolidación de esta tecnología en sus procesos. Además, alrededor de un 57 % planea incrementar su inversión en IA a lo largo de 2025.
“La inteligencia artificial ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un factor determinante en la evolución de las empresas”, señala Diego Santos, Manager de Marketing de HubSpot para Iberia y Latinoamérica.
“Aquellas que logren integrar su potencial en sus procesos no sólo ganarán en eficiencia, sino que estarán mejor preparadas para un mercado cada vez más dinámico”, apunta.
“La clave del éxito” para este experto “no está solo en adoptar IA, sino en hacerlo de manera estratégica y alineada con los objetivos empresariales”.
El estudio de HubSpot revela que el ahorro de tiempo en tareas operativas es el mayor beneficio otorgado a la IA, permitiendo a los trabajadores centrarse en tareas de mayor valor estratégico. La eliminación de tareas repetitivas posibilita que un 41,7 % de las empresas libere recursos humanos.
Además, un 38,2 % recurre al análisis predictivo para detectar oportunidades, adelantarse a tendencias y mejorar su capacidad de respuesta. El 43,4 % busca potenciar su capacidad analítica. La reducción de costes es otra clave, de modo que un 48,1 % de las organizaciones prioriza la implementación de IA con este objetivo.
Cerca de la mitad (46,43 %) de las empresas ha experimentado un incremento en sus ingresos gracias a esta tecnología y el 39,29 % destaca la reducción de costes. Respecto a la calidad del trabajo, más de un 32 % ve una mejora notable en este sentido.
El edge computing es una tecnología clave para el desarrollo de un internet de las…
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
Asistimos al primer encuentro con los medios de Paco Salcedo como presidente de Microsoft España,…
Kaspersky presentó en León su estrategia de canal 2025, destacando el crecimiento en MSP/MSSP, la…
Respaldado por el centro de capacidades de DXC en Zaragoza, cuenta con más de un…
La solución de EasyVista aglutina gestión de servicios de TI y de dispositivos, monitorización de…