La “mártir del P2P” apelará; el caso continúa
Ya conoces sobradamente el caso: La Asociación de Discográficas, RIAA, demandó a Thomas por compartir 24 canciones en Kazaa y en un primer juicio fue condenada a 220.000 dólares de multa.
Un año después esta madre soltera conocida como la mártir del P2P ganó la apelación considerando el juez que la RIAA no había probado que los archivos hubieran sido efectivamente descargados por terceras personas.
Además calificó la multa impuesta como “opresiva y sin precedentes, así como totalmente desproporcionada con respecto a los daños sufridos por los demandantes”. El mismo juez, ante el escándalo del caso pidió al Congreso una modificación de la Ley de Derechos de Autor en cuanto a la responsabilidad y daños en casos de particulares denunciados por compartir archivos protegidos en los P2P.
Seis meses después, llegó el tercer y penúltimo asalto, con un juicio con jurado, que acordó una sentencia increíble que aumentaba nueve veces la multa original hasta 1,92 millones de dólares o lo que lo mismo, 80.000 dólares por cada canción.
Un fallo que será recurrido según anuncian los abogados de Thomas. La confirmación del recurso llega tras rechazar un ofrecimiento esta misma semana de la RIAA “para encontrar una solución”, que ponga fin a un caso que también hace mucho daño a las discográficas ante la impopularidad de una sentencia considerada demencial por el ciudadano de a pie. Continuará…