La mala calidad de los datos procedentes del CRM puede suponer perder el 10 % de los ingresos anuales
Un 75 % de las empresas encuestadas reconoce que cuenta con un enfoque inadecuado respecto de la gestión de los datos procedentes del CRM.
La información proporcionada por los datos que recopilan las empresas procedentes de sus clientes, proveedores, transacciones… resultan muy valiosos y útiles, pero además de poder y saber aprovecharlos deben ser datos de calidad.
Un reciente estudio de Validity, “El Estado de la Calidad de los Datos del CRM” ha calculado el impacto negativo que tiene para las empresas una mala calidad de los datos tomados del CRM y la conclusión es que una empresa puede perder hasta un 10 % de sus ingresos anuales por esta razón, algo que sucede en un 44 % de las empresas que han participado en el estudio.
Y no se trata de una proporción pequeña de las empresas la que se encuentra en esta situación puesto que Validity concluye que hay un 75 % de las empresas encuestadas que reconoce contar con un enfoque inadecuado como consecuencia de la ineficiencia de los datos recabados, lo que ocasiona pérdidas de clientes.
Es más, el 64 % de los entrevistados afirma que considera la opción de abandonar su puesto de trabajo si no se le asignan recursos suficientes que permitan contar con una buena calidad de los datos procedentes del CRM.
Cómo conseguir una buena calidad de datos
Desde Validity señalan cinco pasos con los que las empresas pueden conseguir una buena calidad de los datos obtenidos del CRM, y son los siguientes:
- Convencer a la dirección de la importancia de la calidad de los datos para el negocio, lo que permitirá obtener los recursos necesarios.
- Nombrar un responsable dedicado a gestionar y supervisar la calidad de los datos del CRM, que deberá dedicarse a la tarea a tiempo completo.
- Crear un equipo de gestión de los datos del CRM, un equipo interfuncional que deberá incluir perfiles especializados en ventas, marketing, operaciones y TIC.
- Automatizar la gestión de los datos del CRM valiéndose de las herramientas más avanzadas y las técnicas de automatización de procedimientos.
- Buscar alianzas tecnológicas mediante partners tecnológicos que contribuyan a transformar los procesos de gestión de datos obsoletos facilitando el mantenimiento de datos limpios y actualizados.