La magia de Kindle Fire está en Silk

El mayor vendedor basado en comercio online quiere ahora conseguir su particular revolución en el segmento de tablet PC. Así lo confirmaba tras el anuncio de su primer dispositivo de estas características, el Kindle Fire, que además llega al mercado con un precio realmente agresivo, 199 dólares, al cambio unos 146 euros.

La compañía ha desarrollado un sistema operativo basado en Android, pero la experiencia de usuario será muy distinta al haber sido adaptado para los servicios que ofrece la Amazon. En concreto, la navegación web estará basada en una nueva concepción gracias a la tecnología que hay detrás del browser Silk y de Amazon EC2, su servicio de cloud computing.

Amazon calcula que una página web típica requiere una media de 80 ficheros, que los obtiene de 13 dominios distintos. Este detalle hace que la navegación sea demasiado lenta, con un gran número de peticiones y respuesta entre el dispositivo y los servidores. Con Silk, cada vez que el usuario acceda a una página web estará conectando con EC2 a través de una especie de proxy. La potencia de proceso de este servicio, así como un complejo algoritmo de basado en prioridades, permitirán un flujo de datos mucho más rápido que en condiciones normales, tal y como asegura la compañía.

“Otro detalle importante es que muchos sitios web están hospedados en el propio Amazon EC2, por lo que la velocidad de navegación también aumentará en estos casos”, se puede leer en el comunicado.

Por supuesto, buena parte de la experiencia web de los usuarios del Kindle Fire llegará a través de los contenidos que suministra la compañía: Amazon Instant Video (para películas y programas de televisión), Amazon Kindle Bookstore y Amazon Android Appsore son sólo algunos ejemplos, todos ellos hospedados en Amazon EC2.

El Kindle Fire, que llega para competir frontalmente con Apple iPad, podrá tener éxito o no (lo comprobaremos con el tiempo) pero lo cierto es que este modelo de relación entre el usuario y los servicios de Amazon es totalmente original y revolucionario. Si a esto se le une su precio, puede ponerle las cosas muy difíciles al popular producto de la firma de la manzana.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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