La madurez de las empresas europeas en entornos de TI híbridos y multinube es menor que la media mundial

También necesitan mejorar en convergencia de herramientas de seguridad y red y el uso de DNS en NetOps y SecOps.

Las empresas europeas necesitan mejorar en cuanto a la gestión de entornos de TI híbridos y multinube. Al menos esa es la conclusión que se desprende del informe “The State of Hybrid, Multi-cloud Management Maturity in Europe” de Infoblox y ESG.

Tras recabar la experiencia de profesionales de TI de grandes empresas del mundo, incluyendo compañías europeas, el estudio determina que un 55 % de estas últimas se encuentra en el tramo de menor madurez. A nivel mundial la media es del 44 %. Por lo tanto, todavía tienen los deberes por hacer.

“La mayoría de las empresas en Europa no están aprovechando todo su potencial, en comparación con sus homólogas de todo el mundo”, corrobora el vicepresidente de Infoblox para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Frank Ruge.

“Si bien la brecha no es insalvable”, dice, “es muy significativa en áreas como la convergencia de redes en la nube y herramientas de seguridad”, así como en “el uso de servicios básicos de red para mejorar la gestión y la seguridad de los activos”.

El estudio demuestra que las organizaciones que ya han adoptado modelos cloud de gestión se están beneficiando de ciertas ventajas como la reducción de costes.

Se calcula que han obtenido un 50 % más de ahorro durante el último año que los competidores que no llegan al mismo nivel de madurez.

Otros puntos a favor de los modelos multicloud e híbridos son un “time-to-market” reducido y una experiencia de uso mejorada en los procesos de negocio.

Hasta un 76 % de los encuestados confirma la aceleración de los lanzamientos de nuevos servicios y soluciones al mercado frente al 12 % de sus competidores con un grado de madurez reducido.

Las organizaciones más avanzadas presentan un nivel de satisfacción por parte de los usuarios corporativos que es 2,9 veces mayor que el de su competencia. En el caso de los clientes es 2,3 veces superior.

Un 33 % de quienes despuntan en gestión multicloud dice que, durante los últimos doce meses, nunca ha sufrido la caída de un proceso de negocio crítico alojado en la nube. Otro 42 % dice que solamente le ocurrió una vez.

Esto hace un total de un 75 % de empresas que pueden presumir de la resiliencia de su infraestructura. El porcentaje baja al 44 % entre las que todavía están en una etapa inicial de adopción.

En caso de incidencia, las organizaciones maduras tienen 4,1 veces más probabilidades de detectar interrupciones en tiempo real o casi en el momento en el que se producen y 3,3 veces más de recuperarse restaurando sistemas y servicios en minutos en vez de tardar horas o incluso días como hace el resto.

Entre los beneficios de invertir en tecnologías híbridas, destaca el tiempo de actividad y el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (79 %), la conectividad y la visibilidad de la nube (76 %), la entrega de servicios y la rapidez para innovar (76 %) y la satisfacción de usuarios y demás entidades involucradas en los procesos de negocio (73 %).

Infoblox y ESG también desvelan que las compañías de Europa son menos maduras que las de otras zonas geográficas en cuanto a convergencia de herramientas de seguridad y red y en su capacidad para usar DNS en NetOps y SecOps para detectar y rastrear dispositivos y servicios activos.