La “Ley Rider” de la UE ocasiona a las empresas de reparto a domicilio pérdidas de 9.000 millones de euros

Las modificaciones legislativas impulsadas desde Bruselas, y que han obligado a que las empresas de reparto a domicilio contraten en plantilla a sus repartidores, han supuesto unas pérdidas muy importantes a dichas empresas.

En concreto tres de estas empresas (Deliveroo, Delivery Hero y Just Eat) han perdido en Bolsa casi 9.000 millones de euros. En apenas unos días los valores de estas tres plataformas han descendido un total conjunto de 8.632,6 millones de euros ante la perspectiva del borrador que prepara esta semana el legislador comunitario y que extenderá a toda la Unión Europea unos efecto similares a los que ya se viven en España con la denominada popularmente “Ley Rider”.

Los efectos de la obligatoriedad de la contratación como personal de plantilla, alejándose de fórmulas como la de los acuerdos con repartidores autónomos, han ocasionado que en el caso de la plataforma Deliveroo haya abandonado su negocio en España.

Otras empresas han podido soportar mejor la evolución de los valores bursátiles en función de su exposición al mercado europeo, como es el caso de Delivery Hero, que obtiene la mayor parte de sus ingresos del mercado asiático, pero otras, como Deliveroo, aún tienen gran presencia en determinados mercados europeos, como el caso de Reino Unido, donde disponen de 50.000 repartidores, aunque debido al Brexit allí no tendrá efecto la “Ley Rider” comunitaria.

Desde Bruselas se tiene la intención de que los más de cuatro millones de repartidores que operan con este tipo de empresas a lo largo de toda la UE pasen a ser considerados asalariados, en una regulación laboral que se calcula tendría un coste para las plataformas de reparto a domicilio superior a los 4.500 millones de dólares.

Antonio Rentero

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

13 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago