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“La ley de protección de datos se va a endurecer: Europa es así y no va a cambiar”

Paloma Llaneza, abogada especializada en el sector de internet, ha iniciado su ponencia en Internet es Tuyo, la jornada que hoy se celebra en Madrid y que reune a empresarios del sector, con dos afirmaciones contundentes. La primera es que la gente – incluidos los empresarios de internet – quiere ganar dinero. “El dueño querrá tener jubilación al final de su vida”, ha asegurado. “En españa tenemos un pudorcillo a decir que queremos ganar dinero”, ha destacado.

La segunda que en lo de cultura libre se nos ha colado un error en la traducción. “Muchos creen que free culture quiere decir cultura gratis, pero es cultura libre”, ha señalado. No nos engañemos ni engañemos a nuestros clientes, necesitamos pagar las cuentas”, ha recomendado.

Y como en el mundo actual los usuarios no quieren pagar por contenidos, no queda más remedio que pasarse a la publicidad; que en internet ha dado un paso más allá y se ha lanzado a los personalizado, al behavioural advertising, fruto de un intensivo data mining. “Facebook sabe que eres gay antes de que hayas decidido salir del armario”, comentaba Llaneza. Los usuarios ofrecen muchísima información sobre ellos mismos: cada vez que se suscribe una causa en Causes, por ejemplo, la red social ya sabe la tendencia política de su usuario.

“¿La privacidad ha muerto?, yo no lo creo”, ha apuntado sin embargo recordando que “cada vez más gente que quiere salir de Internet. Hay una cosa muy católica de me arrepiento y hago propósito de enmienda”. Pero eso no quita que la privacidad se pueda proteger al 100% en absoluto, sobre todo porque las propias personas se exhiben en las redes sociales.

En este mundo de datos personales, de exhibicionismo,las empresas europeas y españolas no pueden aplicar las mismas pautas que se utilizan en otros países. “Los ejemplos estadounidenses no nos valen”, recuerda, ya que mientras en Estados Unidos no hay una normativa de privacidad, España tiene una de las normativas más duras en ese terreno. “No generéis falsas expectativas de me voy a forrar como Facebook con los datos”, ha alertado Llaneza a los asistentes a Internet es Tuyo.

A la hora de lanzarse a hacer negocios en red hay que tener en cuenta esta situación, ha señalado, recordando que los datos de cada ciudadano son suyos y que hay que informar sobre como se utilizarán esos datos. Llaneza ha explica que el decir que se utilizarán para “mi servicio” no es válido y ha invitado a las empresas a poner todo “absolutamente todo” en sus avisos legales.“No se puede empezar en la mesa camilla de tu casa y limpiar tu base de datos cuando tienes 500.000 usuarios”, ha alertado. Hacerlo bien no es ni complicado ni tiene precios prohibitivos. “No es caro, hay mucha información veraz en la red. Es muy sencillo intentar hacerlo bien desde el principio”, ha afirmado.

La situación no está además como para tomarse la protección de datos a broma. “En este país se ha puesto muy de moda que todos vayamos a la cárcel”, ha bromeado, poniéndose seria para recordar que si cedes la base de datos a otros, “cosa que hacemos todos los días”, sería ya delito. Llaneza se atreve incluso a ver a futuro una industria de las denuncias. Algo que al empresario debería preocuparle bastante: “te quedan antecendentes penales y tienes que pagarle al denunciante”.

La solución es sencilla: sólo hay que incorporar la protección de datos desde el principio, respetando la ley de cookies y siendo transparente con los clientes. Guardar y recoger los consentimientos de los usuarios es una idea a imitar y temer las cláusulas legales algo que no debe hacerse.

“La ley se va a endurecer: Europa es así y no va a cambiar”, ha alertado Llaneza a los empresarios. Ni el lobby conseguirá cambiarlo, así que mejor meter en el presupuesto, como se hace con los servidores o cualquier otro gasto, las obligaciones en Protección de Datos.

Raquel C. Pico

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