La Ley de la SI en tela de juicio

Comisión de Libertades e Informática ve “indicios de inconstitucionalidad” en la ley de Sociedad de la Información.

La Comisión de Libertades e Informática (CLI) ve indicios de inconstitucionalidad en el anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información y piensa que debe rechazarse la inclusión de un sistema de censura previa en una iniciativa tan esperada por los usuarios de Internet.

“Sería un error analizar aisladamente este anteproyecto, de otras iniciativas que nos llegan desde el marco político de la Unión Europea”, destacó la CLI, que concretó que la Directiva sobre Retención de Datos y el reciente acuerdo de cesión de datos entre las administraciones europea y estadounidense “son asaltos previos a las libertades y derechos de los ciudadanos”.

En lo que respecta a Internet, la CLI entiende, según constata mediante un comunicado, que es una herramienta creada para transmitir información, un espacio para la comunicación, y el acceso a los contenidos que ahí se publican. “Internet ya es actualmente una herramienta básica en lo que respecta a la democratización de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones”, añade.

En este sentido, considera que “la censura administrativa” de páginas Web sin orden judicial que está prevista en la “confusa redacción actual del artículo 11 del citado anteproyecto” les lleva a manifestar su “desacuerdo y desasosiego”. “Por ello, de no corregirse esta situación a lo largo del próximo trámite parlamentario, el texto quebrantaría, a nuestro juicio, el artículo 20 de la Constitución Española”, añade.

Con todo, CLI anticipa su “voluntad” de presentar las correspondientes propuestas de enmienda a todos los grupos parlamentarios cuando el texto entre en el Congreso de los Diputados para su debate parlamentario.