La inversión pública en tecnología cae más de un 22 % en España
El único segmento que registra crecimiento es el de hardware, especialmente en lo referido a equipamiento para el teletrabajo.
El 2020 ha sido un año atípico en todos los sentidos. La pandemia de coronavirus ha afectado al trabajo, a la economía y a nuestra salud.
A nivel de inversiones públicas en tecnología, también ha habido una repercusión notable. De acuerdo con el Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC, las Comunidades Autónomas redujeron su apuesta por la tecnología un 40,5 % en el tercer trimestre, pasando de los 1127 millones de euros de 2019 a poco más de 670 millones este año.
Las que sí crecieron fueron las adquisiciones realizadas a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, que se incrementaron un 14,38 % durante el mismo periodo.
En general, la inversión en tecnologías de la información y la comunicación por parte de las Administraciones Públicas españolas de enero a septiembre se ha quedado en 1818,74 millones de euros, que es un 22,65 % interanual menos.
En lo que llevamos de 2020, el único segmento que ha registrado un impulso es el de hardware, especialmente en lo que se refiere a equipamiento para el teletrabajo. En los primeros nueve meses de 2020, ha superado los 400 millones de euros. En el tercer trimestre la adquisición de ordenadores personales se disparó un 100 %, desde los 57 millones de euros que había como referencia a más de 115 millones.
“Con un primer semestre que finalizó con una caída pronunciada durante el mes de junio, el tercer trimestre comenzó con un mes de julio que, hasta la fecha, se posiciona como el mejor mes del año, con casi 250 millones de euros de inversión”, declara Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.
“En cualquier caso, la caída en inversión pública en tecnología de un 22 % es un dato preocupante”, matiza. “Esperemos que con la vacuna o vacunas que van a llegar durante 2021, los mercados se animen y las AAPP también se ‘contagien’ de esa ilusión, fortalecida por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que reflejarán también el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ con el que se guiará la ejecución de los aproximadamente 24 000 millones de fondos europeos destinados a la transformación digital”.