Categories: Innovación

La inversión española en TIC crecerá este año por encima del PIB

Este año la inversión española en tecnología crecerá un 5 % respecto al dinero que se destinó a este cometido durante todo 2022, por encima del PIB. La consultora ENLACE prevé una cifra de 60 000 millones de euros.

Esta tendencia alcista no será temporal. En medio del pujante contexto de transformación empresarial, se espera que el crecimiento prosiga durante al menos cinco años más. Esto es, hasta 2028.

“Estamos en un momento de máxima efervescencia en los campos de la innovación, la disrupción y la digitalización de los procesos en el tejido empresarial español”, explican desde ENLACE. “Ya no hay CEO o presidente de una compañía próspera que no sea consciente del papel crucial de la tecnología en sus resultados anuales y que no apueste de manera decidida por invertir en ella como clave para su supervivencia en el medio y largo plazo”.

“En este sentido”, prosigue la reflexión, “las empresas españolas han dado un paso de gigante en los últimos años para poder competir por el liderazgo europeo en algunos de los principales sectores de nuestra economía”.

En España, “el tejido empresarial está abrazando el cambio de paradigma y la filosofía corporativa de las empresas está cada vez más enfocada a la innovación, la disrupción y la digitalización de todos sus procesos”, observa ENLACE, que considera que, “en estos momentos, el nivel de emprendimiento en España es muy elevado y nada tiene que envidiar al de potencias como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido“.

Como país de pymes (pequeñas y medianas empresas), este tipo de negocios están llamados a ser los más beneficiados por el proceso de adaptación a la realidad digital.

Gracias a su adaptación tecnológica, las compañías de nuestro país incrementarán su tasa de supervivencia en los primeros cinco años de vida hasta un 68 %. En 2022 ese porcentaje apenas superaba el 45 %, en base a datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

14 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago