La inversión en O-RAN llegará este año a los 2.000 millones de dólares
De acuerdo con la consultora Juniper Research, esta cifra crecerá hasta alcanzar los 11.000 millones en 2029.
Este año la inversión de los operadores en Open RAN será de unos 2000 millones de dólares. Así lo pronostica Juniper Research, que para 2029 espera que la cifra se eleve hasta los 11 000 millones.
Open RAN u O-RAN es la red de acceso por radio abierta, una versión de RAN que admite múltiples proveedores y permite ampliar implementaciones de inteligencia artificial (IA), tal y como explican desde la consultora.
El investigador Alex Webb opina que “los operadores deben aprovechar el direccionamiento del tráfico basado en IA para mejorar los servicios de conectividad, como la banda ancha móvil mejorada, y dar prioridad al tráfico de red generado por estas conexiones para dirigirlo a la estación base que ofrezca la latencia más baja con el fin de maximizar la propuesta de valor para los usuarios”.
El uso de datos móviles se multiplicará en los próximos años de la mano del 5G. Y los operadores deberían recurrir a la dirección del tráfico de forma inteligente en función de la aplicación.
Juniper Research cree que la inversión global en automatización de redes de inteligencia artificial rozará los 40 000 millones de dólares en 2029 ante el incremento de las conexiones y los datos.