La inversión en digitalización, objetivo para la mayoría de las pymes españolas
El gasto en tecnología les permite mejorar la relación con clientes y la gestión del tiempo, así como diversificar su oferta.
Las pequeñas y medianas compañías (pymes) que copan el tejido empresarial español confían en el éxito de su negocio. Así lo confirma un 73 % a través del informe Pequeñas empresas, grandes oportunidades de Sage, frente al 65 % de las pymes a nivel mundial.
La razón principal de esta elevada confianza en España se debe a un mayor nivel de satisfacción respecto a su personal. Aquí 7 de cada 10 empresarios españoles confían en sus plantillas, 6 puntos por encima de la media.
Esto provoca que también muestren optimismo sobre el éxito de sus negocios. Para el año 2023 esperan crear 235 000 empleos. Este mismo año, un tercio de las pymes nacionales prevén aumentar sus ingresos un 20 %, generando un total de 24 000 millones de dólares y contribuyendo con un 1,9 % al PIB.
Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el 64 % de las pymes ha aumentado su dependencia de la tecnología. Un 56 % dice que este año seguirá incrementando su inversión tecnológica, al menos un 20 %, ya sea para mejorar la relación con los clientes, la gestión del tiempo o la diversificación de la oferta.
Eso sí, más de un tercio todavía no ha recuperado los niveles de negocio previos a la crisis sanitaria. Además, se enfrentan a nuevos desafíos. Un 31 % habla del aumento de costes y la inflación como sus retos principales y un 45 % teme que la situación empeore durante los próximos meses.
Un 42 % de las pymes cree que el Gobierno no está tomando suficientes medidas para ayudar en la mitigación de riesgos y el 56 % no ha recibido ninguna ayuda económica a lo largo del último año.
Un ámbito en el que están trabajando las pymes, a pesar de todo, es la sostenibilidad, clave para un 55 % a la hora de desarrollar estrategias. El 88 % prevé acciones concretas como la reducción de residuos y el reciclaje de materiales.