Categories: Empresas

La inversión en comunicación digital en España crece un 27%

IAB ha presentado esta mañana en la sede de la CEOE en Madrid su segundo estudio sobre Comunicación Digital. En él se hace referencia a todas las inversiones en el entorno digital que no tengan que ver con la compra de espacios publicitarios.

Las empresas españolas invierten un total de 230 millones de euros en comunicación digital externa. Si se añade esta cantidad al reciente estudio sobre inversión publicitaria digital la cifra supera los 1.100 millones de euros.

IAB España pretende ofrecer de esta forma “una fotografía real sobre el total de la inversión. Creen que la cifra real es superior a la presentada. “La brecha entre televisión y mundo digital es cada vez menor”, explican desde la Asociación.

España se acerca de esta forma a países como Reino Unido, cuyos niveles de inversión en medios digitales superan con creces a los de TV. No es un dato del todo significativo; Reino Unido es una excepción, la inversión publicitaria en papel supera también a la de TV.

En el caso español el número de empresas que ha invertido en comunicación digital ha aumentado un 7% con respecto al año anterior. El 90,3% de los encuestados lo hace.

Más del 50% de los 230 millones de euros de inversión hace referencia a inversiones en medios propios (web y perfiles MMSS). Añadiendo la creatividad digital el porcentaje alcanza el 80%.

Las multinacionales son las que más gastan y más del 80% de la inversión la aglutinan empresas en Madrid y Barcelona.

Plataformas propias

Casi la mitad de las empresas encuestadas no subcontratan los servicios relativos a la comunicación digital. La decisión viene motivada por temas como la confidencialidad, el desconocimiento y sobre todo por la existencia de una estructura interna.

El 78,9% de las empresas tiene su propia plataforma de ecommcerce, aunque las ventas de la mayoría por este canal suponen menos del 10%.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

15 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

16 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

17 horas ago

QNAP soportará QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 a largo plazo

Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…

17 horas ago

Pure Storage introduce mejoras en su plataforma Portworx

Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…

18 horas ago

Elena de Pablo se convierte en Ecosystem Senior Manager de EIT Manufacturing para Iberia

Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.

19 horas ago