Categories: Empresas

La inversión en comunicación digital en España crece un 27%

IAB ha presentado esta mañana en la sede de la CEOE en Madrid su segundo estudio sobre Comunicación Digital. En él se hace referencia a todas las inversiones en el entorno digital que no tengan que ver con la compra de espacios publicitarios.

Las empresas españolas invierten un total de 230 millones de euros en comunicación digital externa. Si se añade esta cantidad al reciente estudio sobre inversión publicitaria digital la cifra supera los 1.100 millones de euros.

IAB España pretende ofrecer de esta forma “una fotografía real sobre el total de la inversión. Creen que la cifra real es superior a la presentada. “La brecha entre televisión y mundo digital es cada vez menor”, explican desde la Asociación.

España se acerca de esta forma a países como Reino Unido, cuyos niveles de inversión en medios digitales superan con creces a los de TV. No es un dato del todo significativo; Reino Unido es una excepción, la inversión publicitaria en papel supera también a la de TV.

En el caso español el número de empresas que ha invertido en comunicación digital ha aumentado un 7% con respecto al año anterior. El 90,3% de los encuestados lo hace.

Más del 50% de los 230 millones de euros de inversión hace referencia a inversiones en medios propios (web y perfiles MMSS). Añadiendo la creatividad digital el porcentaje alcanza el 80%.

Las multinacionales son las que más gastan y más del 80% de la inversión la aglutinan empresas en Madrid y Barcelona.

Plataformas propias

Casi la mitad de las empresas encuestadas no subcontratan los servicios relativos a la comunicación digital. La decisión viene motivada por temas como la confidencialidad, el desconocimiento y sobre todo por la existencia de una estructura interna.

El 78,9% de las empresas tiene su propia plataforma de ecommcerce, aunque las ventas de la mayoría por este canal suponen menos del 10%.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

19 mins ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

1 hora ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

2 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

2 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

3 horas ago

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

3 horas ago