IAB ha presentado esta mañana en la sede de la CEOE en Madrid su segundo estudio sobre Comunicación Digital. En él se hace referencia a todas las inversiones en el entorno digital que no tengan que ver con la compra de espacios publicitarios.
Las empresas españolas invierten un total de 230 millones de euros en comunicación digital externa. Si se añade esta cantidad al reciente estudio sobre inversión publicitaria digital la cifra supera los 1.100 millones de euros.
IAB España pretende ofrecer de esta forma “una fotografía real sobre el total de la inversión. Creen que la cifra real es superior a la presentada. “La brecha entre televisión y mundo digital es cada vez menor”, explican desde la Asociación.
España se acerca de esta forma a países como Reino Unido, cuyos niveles de inversión en medios digitales superan con creces a los de TV. No es un dato del todo significativo; Reino Unido es una excepción, la inversión publicitaria en papel supera también a la de TV.
En el caso español el número de empresas que ha invertido en comunicación digital ha aumentado un 7% con respecto al año anterior. El 90,3% de los encuestados lo hace.
Más del 50% de los 230 millones de euros de inversión hace referencia a inversiones en medios propios (web y perfiles MMSS). Añadiendo la creatividad digital el porcentaje alcanza el 80%.
Las multinacionales son las que más gastan y más del 80% de la inversión la aglutinan empresas en Madrid y Barcelona.
Plataformas propias
Casi la mitad de las empresas encuestadas no subcontratan los servicios relativos a la comunicación digital. La decisión viene motivada por temas como la confidencialidad, el desconocimiento y sobre todo por la existencia de una estructura interna.
El 78,9% de las empresas tiene su propia plataforma de ecommcerce, aunque las ventas de la mayoría por este canal suponen menos del 10%.
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