La inversión de las operadoras desciende aunque aumentan los ingresos
Para Alcatel, las telecomunicaciones deben progresar cada año por encima del ritmo de crecimiento del PIB, dado que se trata de un sector innovador.<b>
El presidente de Alcatel para Iberia y América Latina y consejero delegado de Alcatel España, Alfredo Redondo, ha declarado que las inversiones de las operadoras de telecomunicaciones han pasado de crecer un 40 por ciento a caer un 30 por ciento en los últimos años, a pesar de que sus ingresos no han dejado de aumentar, aunque cada vez a un ritmo más moderado, del 20 por ciento en 1999 al 10 por ciento en 2005.
Durante su intervención en el VIII Encuentro del Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones organizado por APD y Aetic, Redondo resaltó que ante esta situación el objetivo común de los actores del mercado es mejorar el ritmo de crecimiento y reducir al mínimo la incertidumbre de la inversión.
A su juicio, las telecomunicaciones deben progresar cada año por encima del ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), dado que se trata de un sector “innovador”. En cuanto a las inversiones de las operadoras, Redondo apostó por la reducción de los picos y los valles en su evolución.
La mejora del ritmo de crecimiento de los ingresos exige a las empresas centrarse en los usuarios que, más allá de los simples servicios de conexión, desean facilidades para su organización y su ocio. Redondo subrayó que el Triple Play (voz, datos y vídeo) permite duplicar o incluso triplicar los ingresos medios por cliente (ARPU).
Por otra parte, una red convergente en protocolos, transporte y arquitectura permite reducir incertidumbres en la inversión, además de aportar escalabilidad y actuar de catalizador para la innovación en aplicaciones y servicios, según añade el responsable de Alcatel.
Por último, Redondo ha explicado la transformación que Alcatel ha llevado a cabo para hacer frente a estos retos: se ha convertido en una compañía con un único proceso, una única herramienta y una visión común, la de un mundo de banda ancha centrada en el usuario.