El mercado europeo de smartphones experimentó una caída del 10 % durante el primer trimestre del año.
Según cifras publicadas por Canalys, los envíos descendieron hasta los 41,7 millones de unidades. Samsung aporta más de un tercio de este volumen.
Tras Samsung y su participación del 35 %, se clasifican Apple (21 %), Xiaomi (20 %), realme (5 %) y OPPO (4 %). Las únicas compañías que han mejorado en envíos son Apple, con un crecimiento del 1 %, y realme, cuyas ventas se dispararon un 177 % durante los meses de enero, febrero y marzo.
Esta caída generalizada se enmarca en un contexto geopolítico concreto y cambiante. La invasión rusa de Ucrania ha golpeado la actividad de los vendedores.
“La mayor parte de la disminución en Europa se debió a que Rusia y Ucrania se vieron fuertemente afectadas“, señala Runar Bjørhovde, analista de Canalys. Los envíos en estos países “cayeron un 31 % y un 51 %, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2021”.
Mientras, “los envíos en el resto de Europa sólo disminuyeron un 3,5 % interanual, lo que demuestra que la demanda permanece intacta”, compara Bjørhovde.
“La guerra en curso ha llevado la inflación a un nivel récord”, explica. Además, “la confianza del consumidor se está reduciendo. La verdadera prueba para el mercado de los smartphones vendrá en los próximos dos trimestres, cuando el impacto económico de la guerra comience a sentirse de verdad”.
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