La invasión de Ucrania se deja notar en las ventas de ordenadores
La región EMEA registró un descenso del 6,3 % en los envíos PC durante el primer trimestre.
Gartner ha publicado los resultados del mercado de PC para el primer trimestre de 2022, un trimestre durante el cual los envíos cayeron un 7,3 % hasta los 77,5 millones de unidades.
En este empeoramiento de las ventas tiene que ver la pérdida de popularidad de los ordenadores con sistema operativo Chrome OS.
“Después de un aumento sin precedentes”, durante todo 2020 y en los primeros compases de 2021, coincidiendo con los momentos más duros de la pandemia de coronavirus e “impulsado por la demanda del mercado educativo estadounidense, el crecimiento en Chromebooks se ha moderado”, comenta Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner.
Este investigador reconoce que ha sido “un trimestre desafiante” a la hora de lograr una mejora, “ya que el año pasado el mercado de PC registró su mayor crecimiento en décadas” y la comparativa era difícil. Sin contar a los Chromebooks, los envíos del mercado de PC crecieron un 3,3 % en este arranque de 2022.
En EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se registró un descenso del 6,3 % hasta los 22,5 millones de unidades. A esta región le ha perjudicado la invasión rusa de Ucrania, que ya deja ver su impacto en la industria tecnológica. “Muchos vendedores de PC dejaron de enviar dispositivos a Rusia y la demanda en Ucrania colapsó”, señala Kitagawa.
“Además”, añade, “el creciente impacto de la presión inflacionaria al alza sobre el gasto discrecional ha provocado sin duda que los consumidores se abstengan de comprar ordenadores, especialmente en Europa del Este, que representa alrededor del 18 % del mercado de PC en EMEA”.
El debilitamiento de los envíos ha sido constatado también por la consultora IDC, que en su caso habla de una caída a nivel global del 5,1 %.
La desaceleración de la demanda por parte de los consumidores es otro factor que explica este debilitamiento del mercado. Esto está compensado en parte por la fortaleza del segmento comercial, la expansión del trabajo híbrido y el regreso a las oficinas, que impulsan la compra de dispositivos de escritorio.
Con más de una quinta parte del mercado en su poder, Lenovo es la compañía favorita de los compradores. Tanto Gartner como IDC ordenan las marcas más populares del mismo modo: Lenovo, HP, Dell Technologies, Apple, Asus y Acer.