La interesante relación entre Ruby on Rails y la crísis
¿Podrán los programadores salir mejor parados de la crisis económica? Hay quien dice que entornos como Ruby y Ruby on Rails pueden permitir que se aprovechen de ella, ya que pueden hacer más con menos y ser más productivos.
Hansson añade: “Creo que ahora es justo el momento de poner en marcha todo lo que en estos años hemos estado recomendando en Getting Real. Construye menos software con menos recursos. Construye la mitad de un producto, no la mitad de su valor. No hagas inversiones preferentes. Cobra dinero por tu software. Intenta dejar en evidencia a tu competencia”.
Más aún, Walley de Engine Yard predice que “una recesión en la inversión de TI podría ser algo positivo para Ruby y Rails y para compañías como Engine Yard, así como para muchos clientes de Engine Yard que se han especializado en la venta de desarrollos Ruby y Rails”.
Una de estas tiendas que espera poder capear el temporal es Intridea, una empresa de desarrollo de software centrada en Ruby, Rails y desarrollos ágiles.
Barg Upender, cofundador y presidente de Intridea explica que “la crisis nos está viniendo bien por varias razones: hay menos competencia, especialmente de nuevas compañías; las empresas con recursos limitados y presupuestos congelados acuden a nosotros para alquilar software; y cuando la economía se recupere, seremos capaces de remontar a un ritmo mucho más rápido”.
Sin embargo, los analistas de la industria se muestran algo menos confiados en lo que se refiere al futuro de las tiendas de código especializado en contraposición a modelos de desarrollo de TI tradicional. “Sinceramente, es una exageración –apunta Mark Driver, analista con Gartner-. Parece un problema de sentido común, pero el desfase entre suministro y demanda hace que todo sea muy dudoso”.
Y John Rymer, analista de Forrester, comenta: “Creo que estás haciéndote la pregunta equivocada. Con todos mis respetos, creo que el tipo de aplicación en la que alguien trabaja es un factor más importante que el lenguaje que se use. En una recesión, las compañías tienden a volver a las cosas básicas”.
Sin embargo, Dean Cruse, vicepresidente de marketing y ventas de FiveRuns, un fabricante de productos de monitorización y desarrollo para Rails y otras bibliotecas de código abierto, opina:
“Con la incertidumbre que existe en los mercados financieros, esperamos que algunos CIOs se retrasen o cancelen algunos proyectos de TI internos. Las tiendas de Rails se ajustarían mejor a la tormenta por varias razones. Primero, porque Rails y la infraestructura sobre la que se asientan son de código abierto: la plataforma es gratuita. También, porque muchas de las aplicaciones desarrolladas con Rails son suministradas como SAAS (software como servicio), por lo que las tiendas TI necesitan hacer grandes cheques para infraestructura o aplicaciones, pueden conseguir la mayor parte de la infraestructura de forma gratuita (código abierto) o bien a través de alternativas de alojamiento baratas (como modelos de informática en nube: Amazon EC2, por ejemplo). Por último, las tiendas Rails siempre han sido más ágiles que sus competidores Java, han sido siempre más rápidas a la hora de desarrollar las aplicaciones y así reducir riesgos (y costes) para la organización.”