La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la actividad empresarial a todos los niveles, incluyendo la gestión de elementos intangibles estratégicos como la sostenibilidad, la comunicación y la reputación. Según el informe “Approaching the Future 2024: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles”, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership en colaboración con CANVAS Estrategias Sostenibles, la IA es una de las nueve tendencias clave que marcan la agenda empresarial. De hecho, casi tres de cada diez compañías (28,5%) aseguran estar trabajando prioritariamente en su integración en el día a día del negocio. Este porcentaje asciende al 33,7% cuando se consideran únicamente las respuestas de la alta dirección.
El estudio, que se encuentra en su 9ª edición, se basa en encuestas a cerca de 2.200 profesionales, de los cuales el 40% pertenece a la alta dirección, así como en el análisis cualitativo de 11 expertos en diversas áreas de referencia.
El 91,7% de las empresas consultadas ya están utilizando de alguna manera la inteligencia artificial. De estas, un 62,3% se encuentra en fase exploratoria y de experimentación, mientras que un 29,4% utiliza herramientas de IA de forma proactiva. Las áreas donde más se están concentrando los esfuerzos incluyen la transformación de los procesos de negocio (43%), la formación a empleados (35%), el marketing y la relación con clientes (32%) y la generación masiva de contenidos mediante IA generativa (26%).
“La IA ya existía y se estaba utilizando desde hace años, pero la llegada de ChatGPT y la IA generativa a finales de 2022 ha supuesto un punto de inflexión, provocando su uso masivo y aplicabilidad en todos los ámbitos de los procesos corporativos. No obstante, también ha generado desconfianza debido a lo desconocido. Las empresas deben priorizar la ética para romper las resistencias de la sociedad y de los empleados respecto al uso adecuado de la IA”, señala Ángel Alloza, director general de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.
El informe identifica dos aspectos negativos en torno a la IA: el riesgo de la desinformación y una desconfianza generalizada acerca de su posible impacto en la vida de las personas. Estos factores se reflejan en los principales retos para las empresas a la hora de integrarla en sus negocios. Garantizar su uso ético es el tercer reto más relevante (35%), con solo un 25% de las organizaciones dedicando esfuerzos a este objetivo.
El estudio también profundiza en el impacto de la IA en la comunicación corporativa. Entre los beneficios más destacados se encuentran el aumento de la productividad y la agilidad de los procesos y tareas, según la mitad de los profesionales encuestados. Además, un 29% señala la eficiencia y reducción de costes, y un 20% valora la posibilidad de conseguir mayor creatividad y calidad en la producción de contenidos.
Existe un interés creciente por utilizar la IA generativa para automatizar y personalizar la comunicación de manera eficiente y a gran escala, un área en la que ya están trabajando un 10% de las empresas consultadas. No obstante, la integración de la IA en la comunicación aún representa un desafío para el 25% de las organizaciones.
Isabel López Triana, cofundadora y directora general de CANVAS Estrategias Sostenibles, ha afirmado: “La IA ha llegado para quedarse y es evidente que las empresas no pueden ignorar sus potenciales oportunidades. Sin embargo, en su desarrollo e implementación, las organizaciones deben ser conscientes de los riesgos que puede implicar para el bienestar de las personas. Por ello, será fundamental la ética de la inteligencia artificial, enfocada en el análisis del impacto de esta tecnología. Una ética que forme parte de la cultura corporativa y desde la que se definan los mecanismos de control adecuados”
El informe “Approaching the Future 2024: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles” contó con Global Alliance for Public Relations and Communication Management como socio mundial, y para su elaboración se utilizaron estudios de prospectiva social de Punto de Fuga, además del análisis de numerosas fuentes de referencia y de una red de más de 30 entidades colaboradoras.
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