La inteligencia artificial se abre paso en el sector de los almacenes
Las soluciones que más interesan son el aprendizaje automático, el análisis predictivo y la visión artificial y por ordenador.
La tecnología de inteligencia artificial (IA) concentrará buena parte de las inversiones de las empresas durante los próximos años, a medida que crece su popularidad.
El estudio “Making Modern Warehousing a Reality: Supply Chain Resiliency & Agility” de Zebra Technologies revela que esta tecnología ya se ha convertido en una apuesta seria de los operadores de almacenes. En los próximos cinco años, la mayoría de los profesionales que deben tomar decisiones en este sector tiene previsto apostar por aprendizaje automático (94 %), análisis predictivo (92 %), visión artificial (86 %) y visión por ordenador (85 %), esto es, tecnologías avanzadas relacionada con la IA.
La esperanza es que estas inversiones deriven en una mayor capacidad de análisis, automatización y toma de decisiones en la cadena de suministro.
Al respecto Andre Luecht, Global Strategy Lead, Warehouse, Transportation and Logistics de Zebra Technologies, señala que la IA y otros fenómenos como sistemas cloud, “la analítica y los gemelos digitales ofrecen a los responsables de la toma de decisiones en los almacenes la visibilidad, flexibilidad y resiliencia que necesitan en el mundo actual, donde las cadenas de suministro son globales y muy complejas”.
“Sin embargo”, matiza, “estas soluciones no deben considerarse como acciones aisladas o como soluciones mágicas. Es más efectivo implementarlas cuando corresponda, dentro de un sistema visible y adaptable”.