La inteligencia artificial, protagonista en el Microsoft Build 2022

La nueva edición de la conferencia para desarrolladores de Microsoft deja a su paso medio centenar de productos y capacidades innovadoras.

Un año más, Microsoft celebra su evento Microsoft Build, que en esta edición deja a su paso medio centenar de productos y capacidades para empoderar a los desarrolladores.

Durante la inauguración de Build 2022, Satya Nadella, CEO de Microsoft, mostró la visión global de la compañía sobre el metaverso. Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias en todas las capas de esta nueva realidad para modelar, automatizar, simular y predecir cambios dentro de entornos industriales.

La idea también es que el metaverso incremente la sensación de presencia en el trabajo híbrido, con entornos personalizados y nuevas oportunidades de conexión y experimentación.

Pero si hay una tecnología que destaca sobre el resto en este Microsoft Build, esa es la inteligencia artificial (IA). Microsoft ha introducido nuevas capacidades de inteligencia artificia para que los desarrolladores consigan crear “la próxima ola de software”.

Así, por ejemplo, anuncia la disponibilidad general de GitHub Copilot, una herramienta que autocompleta fragmentos de código. Escribe de forma autónoma y permite a los desarrolladores recurrir a IA para mejorar sus creaciones.

Microsoft se ha propuesto incrementar la agilidad de desarrollo y eliminar posibles obstáculos. También ha presentado un modelo de desarrollo multiplataforma para construir experiencias de IA desde la nube al edge, utilizando ONNX Runtime y Azure Machine Learning.

El Proyect Volterra ofrecerá un kit de desarrollo con capacidades de IA. Entre ellas, un procesador neuronal eficiente que promete aportar la mayor capacidad de su categoría.

Otra novedad tiene que ver con las aplicaciones híbridas habilitadas con IA para dispositivos en el edge o diferentes herramientas en la nube capaces de automatizar procesos. Los desarrolladores podrán utilizar el servicio de Microsoft para NPUs con independencia del conjunto de chips del que dispongan.

Mientras, Microsoft Dev Box les permitirá poner en marcha máquinas virtuales, listas para proyectos específicos, y aprovisionarlas en la nube a través de configuraciones preestablecidas.

Cabe señalar que no todos los anuncios de Microsoft Build se limitan a la comunidad de desarrollo. Para que otros usuarios trabajen de una manera más inteligente, Microsoft da vida a tres soluciones basadas en IA y automatización: Microsoft Power Pages, Express Design en Power Apps y el resumen de texto en Dynamics 365.

La plataforma de hosting y desarrollo low-code Microsoft Power Pages facilitará las tareas de diseño, configuración y publicación de webs para el escritorio y el móvil. Express Design en Power Apps da la opción de convertir archivos PDF, PowerPoint o bocetos a mano en aplicaciones funcionales. Mientras, el resumen de texto en Dynamics 365 ahorrará tiempo a los departamentos de atención al cliente al recapitular conversaciones.

Y ahí no se quedan las novedades del Build 2022. Microsoft ha actualizado Windows 11 y Microsoft Store para los desarrolladores, incluyendo herramientas de creación de aplicaciones.

El gigante de Redmond ofrece entornos de desarrollo en la nube y DevSecOps. La interfaz de usuario de app multiplataforma de .NET, .NET MAUI, está disponible públicamente con novedades.

Asimismo, ya se puede acceder a aplicaciones nativas de nube con niveles ampliados de escalabilidad y rendimiento, como el servicio de alojamiento de contenedores sin servidor Azure Container Apps que permite desentenderse de la infraestructura subyacente.

La Microsoft Intelligent Data Platform unifica bases de datos, analítica y gobernanza, como otra de las mejoras introducidas en Build 2022.

Lo nuevo de Live Share para aplicaciones en Teams optimiza el uso compartido de la pantalla durante las reuniones. Los participantes podrán editar, anotar, acercarse/alejarse e interactuar con el contenido.

Por último, y de cara a los próximos meses, Microsoft Store Ads ayudará a publicitar las aplicaciones y juegos de los desarrolladores con un programa piloto. Microsoft autorizará campañas para Microsoft Store a través de Microsoft Advertising.