La inteligencia artificial “nos está empoderando”

La inteligencia artificial ha sido tema de debate durante el evento corporativo anual de Ibermática. Un evento que se ha celebrado en Madrid y San Sebastián con el título de “Deconstruyendo la Transformación Digital” y participantes de diferentes compañías.

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología “que ya lo está cambiando todo”, como se ha defendido durante el desarrollo de esta cita tecnológica y que, en vez de lo que creen algunos, “destruirá sólo los trabajos repetitivos fomentando los que tengan un carácter creativo”.

Así lo considera Aitor Moreno, experto precisamente en IA de Ibermática, que observa que este fenómeno, que “ya está en todo lo que nos rodea”, en realidad “nos está empoderando”.

“Hemos llegado a un punto en el que los algoritmos de IA son muy accesibles para cualquier organización”, observa Moreno, que piensa que “ahora toca humanizar las técnicas para que cuando las máquinas analicen los datos nos trasladen las conclusiones de una manera verbal mucho más natural y nosotros podamos tomar las decisiones de modo más eficaz”.

En este sentido Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática, ha comentado lo importantes que son los trabajadores: “las personas son el principal activo de las compañías y las que les van a llevar a cumplir los objetivos de su estrategia digital”, dice.

Lo que estaría haciendo la inteligencia artificial según Begoña Rodríguez, directora de Innovación del Basque Culinary Center y participante también en el evento de Ibermática es “personalizar todos los servicios” y “smartarizar todos los elementos”.

Otro tema de debate ha sido la innovación colaborativa o abierta con terceros, sin excluir a los competidores. “En soledad no se puede innovar”, tal y como ha apuntado Almudena Moreno, Business Development de Telefónica Open Future, para quien “la digitalización va de personas, por eso las grandes empresas tecnológicas están contratando a gente con un perfil humanista”.

Moreno cree que hay que “cambiar la mirada y acabar con esa cultura en la que cuesta asumir que gente de fuera nos pueda decir cómo debemos hacer las cosas”. Igualmente, Ana Camacho, CEO de Batz Group, anima a “cooperar con todo el ecosistema que nos rodea, no sólo con los amigos”, así como a apostar por lo jóvenes “que vienen con unas ideas muy diferentes y que nos enseñan otra manera de hacer las cosas”.

Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb en España y Portugal, por su parte, valora “que la estructura de la empresa sea líquida, que todos los profesionales tengan un perfil de innovador constante y sus innovaciones se centren siempre en la resolución de problemas del usuario”.

“La tecnología nos ha llevado a un momento muy crítico en el que hay que mantener criterios humanistas”, de acuerdo con Alberto Barreiro, director de Zentre Donostia Design Institute, otros de los expertos que han dado su punto de vista en el evento de Ibermática.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

29 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

1 hora ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

18 horas ago