El informe “Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España“, elaborado por IDC y patrocinado por Plain Concepts refleja que la nueva manera de trabajar, las nuevas capacidades y herramientas, además de las nuevas necesidades del emrcado, conducirán a un crecimiento exponencial del mercado español de la inteligencia artificial del 27% interanual en el periodo 2020-2025, lo que equivale a alcanzar una cifra de mercado de 1.400 millones de euros en 2025.
Esto implicará que el año próximo hasta un 70 % de los trabajadores conectados emplearán inteligencia artificial (IA) en entornos digitales y espacios de trabajo. En la actualidad casi la mitad de las empresas en España ya emplean o están en fase de prueba de sistemas y software basados en tecnología IA, algo que permite automatizar tareas repetitivas al tiempo que mejora la calidad del servicio, los productos y los procesos.
Ya con anterioridad al inicio de la pandemia IDC había anticipado la creación de nuevos entornos de trabajo digitales capaces de conectar a los trabajadores en lugares de trabajo híbridos capaces de aumentar la productividad y mejorar la experiencia de los trabajadores.
Pero además esto permite ahorrar costes, incrementar ingresos y, en caso de convertir la IA en elemento de la transformación digital, favorece la evolución en los procesos de seguridad y sistemas internos de la empresa, así como la mejora de sus operaciones y modelos de producción.
A pesar de ello aún existe un 31 % de organizaciones que aún no han trazado su estrategia en la adopción de tecnología IA en sus procesos, existiendo un 46 % que sí tienen planeado adoptar este tipo de soluciones. En cuanto a las fórmulas para su implementación existen tres opciones porcentualmente muy equilibradas entre quienes optarán para su desarrollo por:
En cuanto al presupuesto destinado, el 54 % de las organizaciones destina menos de 50.000 euros anuales, existiendo obstáculos como la dificultad para contratar talento y conocimiento en el mercado laboral, así como la de encontrar las herramientas que mejor se ajusten a las necesidades de las organizaciones, especialmente en aspectos como machine learning y análisis e ingeniería de datos.
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