La Inteligencia Artificial comienza a impactar en los usuarios finales de forma más directa. Según un estudio de Gartner, estos algoritmos les ayudan a ahorrar tiempo y dinero, lo que para ellos es más importante que otras tecnologías personales como las redes sociales, o las relacionadas con el ocio y el divertimento.
Un 58% de los encuestados aseguraron que la IA les ayuda a ahorrar tiempo al hacerse cargo de determinadas tareas que anteriormente hacían ellos mismos. Mientras tanto un 53% admite que el uso de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial ayuda a ahorrar dinero en compras específicas o en encontrar la mejor ruta para aun destino en particular.
Asimismo, el 47% utilizaría más la IA si les proporcionara un acceso más fácil a la información, tanto en viajes y transporte como en los detalles de su consumo diario de bienes, tal y como se puede leer en el comunicado hecho público por la analista.
En términos generales, los consumidores están listos para una nueva relación con las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial. En este sentido destaca que cuando se trata de examinar emociones en la voz o en las expresiones faciales, el 52% de los encuestados no quiere que la IA sea capaz de analizarlas para entender cómo se sienten. Más aún, el 63% no está dispuesto a que tecnologías como los asistentes personales estén siempre escuchando de forma activa para llegar a conocerlos mejor.
El principal motivo de ello, como no podía ser de otra forma, es la pérdida de privacidad. Los consumidores se muestran escépticos en esta encuesta al respecto de lo que terceras empresas puedan hacer con los datos recopilados por los motores de IA. Para mitigar este creciente problema, los expertos advierten de que tales sistemas deberán contar con medidas para asegurar la privacidad y la transparencia a la hora de procesar y almacenar los datos generados por los consumidores.
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