La Inteligencia Artificial ayuda a los consumidores a ahorrar tiempo y dinero

La Inteligencia Artificial comienza a impactar en los usuarios finales de forma más directa. Según un estudio de Gartner, estos algoritmos les ayudan a ahorrar tiempo y dinero, lo que para ellos es más importante que otras tecnologías personales como las redes sociales, o las relacionadas con el ocio y el divertimento.

Un 58% de los encuestados aseguraron que la IA les ayuda a ahorrar tiempo al hacerse cargo de determinadas tareas que anteriormente hacían ellos mismos. Mientras tanto un 53% admite que el uso de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial ayuda a ahorrar dinero en compras específicas o en encontrar la mejor ruta para aun destino en particular.

Asimismo, el 47% utilizaría más la IA si les proporcionara un acceso más fácil a la información, tanto en viajes y transporte como en los detalles de su consumo diario de bienes, tal y como se puede leer en el comunicado hecho público por la analista.

Razones para utilizar la Inteligencia Artificial, según Gartner

En términos generales, los consumidores están listos para una nueva relación con las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial. En este sentido destaca que cuando se trata de examinar emociones en la voz o en las expresiones faciales, el 52% de los encuestados no quiere que la IA sea capaz de analizarlas para entender cómo se sienten. Más aún, el 63% no está dispuesto a que tecnologías como los asistentes personales estén siempre escuchando de forma activa para llegar a conocerlos mejor.

El principal motivo de ello, como no podía ser de otra forma, es la pérdida de privacidad. Los consumidores se muestran escépticos en esta encuesta al respecto de lo que terceras empresas puedan hacer con los datos recopilados por los motores de IA. Para mitigar este creciente problema, los expertos advierten de que tales sistemas deberán contar con medidas para asegurar la privacidad y la transparencia a la hora de procesar y almacenar los datos generados por los consumidores.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

3 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

3 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

3 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

3 días ago