La innovación tiene premio: la Comisión Europea concede hasta 17 millones de euros a pymes y empresas emergentes

Un total de 65 proyectos dentro de la UE recibirán hasta 17 millones de euros cada una, sumando 363 millones de euros, en el Marco de un programa impulsado por el Consejo Europeo de Innovación de la Comisión Europea, para ayudar al desarrollo y la aplicación de innovaciones punteras. Esos fondos se reciben mediante una combinación entre subvenciones e inversiones directas de capital, teniendo como objetivo los sectores de asistencia sanitaria, energía, biotecnología, tecnología digital y el espacio.

De esos 65 proyectos tres corresponden las empresas españolas, que son las siguientes:

  • Bound 4 Blue (reducción del impacto medioambiental en el transporte marítimo)
  • FollowMyHealth (atención remota de pacientes con enfermedades crónicas)
  • Roka Furadada (filtros inteligentes de radiación ultravioleta)

Todas ellas forman parte del primer grupo de empresas al que llegaron los fondos procedentes del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación, dentro del programa comunitario de investigación Horizonte Europa. Según expone Mariya Gabrial, comisaría de Innovación, Investigación y Cultura, Labor de este Consejo europeo de innovación busca colocar a Europa la vanguardia de la innovación y las nuevas tecnologías, con especial referencia a los retos sanitarios, sociales y medioambientales.

Innovar, asignatura pendiente en España

Mientras tanto, y según datos del Primer Barómetro sobre Innovación que ha elaborado la empresa Kantar para la consultora Leyton, apenas hay un 20 % de empresas españolas y un 39 % de grandes empresas españolas que cuentan con un equipo dedicado a la innovación y el I+D, un equipo en casi el 60 % de las grandes empresas no supera las 10 personas. Tanto la innovación continúa siendo una asignatura pendiente para el tejido empresarial español, que concentra sus esfuerzos en los departamentos de producción y de marketing.

De hecho durante el año 2020 apenas un 11 % de pymes aumentó el presupuesto que dedicaba a la innovación mientras que, por contra, hubo un 26 % de pequeñas y medianas empresas que redujo esta partida.