La iniciativa Tech Champions (ETCI) cobra forma
Los casi 4.000 millones de euros de fondos que ofrecerá permitirán a los innovadores europeos escalar sus proyectos sin marcharse de Europa.
Como adelantamos hace unos días, España participará en el nuevo fondo europeo para startups tecnológicas, poniendo 400 millones de euros de su bolsillo.
La iniciativa se conocerá como Tech Champions (ETCI) y se articulará como un fondo de fondos que canalizará el tan necesario capital de crecimiento en fase tardía hacia los innovadores europeos más prometedores.
La ETCI, piedra angular de la Iniciativa paneuropea Scale-Up, presentada por Francia y Alemania en febrero de 2022, aunará recursos públicos de los Estados miembros participantes y del Grupo BEI para realizar importantes inversiones en fondos de capital riesgo a gran escala, que, a su vez, proporcionarán capital de crecimiento a los líderes tecnológicos europeos.
La iniciativa ha sido puesta en marcha por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) y cinco Estados miembros de la UE: Alemania, Bélgica, España, Francia e Italia.
La ETCI reforzará los mercados europeos de capital riesgo de empresas emergentes en expansión colmando las lagunas existentes en el acceso a la financiación, especialmente para aquellas que pretenden captar importes superiores a 50 millones de euros.
“Para salvaguardar la autonomía estratégica de la Unión Europea y el acceso a tecnologías facilitadoras esenciales es fundamental ofrecer apoyo a las empresas innovadoras en su última fase de desarrollo, cuando desean expandir su negocio”, señala el presidente del Grupo BEI, Werner Hoyer.
“Europa posee un sólido potencial innovador, aunque necesita mejorar el entorno para que las empresas superen la fase inicial y se transformen en competidores creíbles y líderes de mercado. La ETCI pone de relieve nuestro compromiso con la financiación de la innovación y la implantación de tecnologías que contribuirán a garantizar un futuro sostenible para Europa”, añade.
Un ancla para que Europa retenga a sus campeones
Actualmente, las empresas emergentes europeas más prometedoras, bien no disponen de capital suficiente para competir a escala mundial, bien son adquiridas por competidores extranjeros, con la consiguiente pérdida neta para la economía europea. Acabar con esta ‘espiral negativa de financiación’ y cerrar la brecha existente para las empresas emergentes en expansión podría generar un gran número de puestos de trabajo altamente cualificados en Europa, impulsando el crecimiento.
La ETCI contribuirá a crear una clase de activos en la que los inversores institucionales europeos puedan invertir activamente y diversificar sus carteras de forma sostenible, manteniendo un flujo constante de financiación dirigido a las empresas emergentes europeas en expansión.
La iniciativa, gestionada por el Fondo Europeo de Inversiones, ha garantizado compromisos de financiación de España, Alemania, Francia, Italia y Bélgica por un total de 3.250 millones de euros durante el periodo de suscripción inicial de 18 meses. El Grupo BEI ha aportado 500 millones de euros adicionales, con lo que el total asciende a 3.750 millones de euros. Se espera que el fondo crezca y atraiga nuevas inversiones en el futuro.
“Las empresas innovadoras deben poder encontrar el capital que necesitan aquí mismo, en Europa. Como gestor de la ETCI, el FEI utilizará nuestra capacidad y nuestra experiencia para alimentar un ecosistema de crecimiento sostenible en las últimas fases de desarrollo, capaz de fomentar la innovación interna”, afirma Marjut Falkstedt, directora general del BEI.