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Destacan anuncios estratégicos de las TIC, como la evolución de HTC hacia nuevos dispositivos, en el marco de la feria estadounidense CES 2015.
Las grandes empresas tecnológicas han empezado el año con anuncios importantes.
Google ha sellado una alianza con Sony, Sharp y Philips para su plataforma Android TV. La noticia ha llegado en el marco de la feria CES y expandirá la plataforma a estas marcas.
Además, se ha revelado que los televisores de estos fabricantes serán compatibles con las búsquedas por voz y con Google Cast, una tecnología que permite compartir en la televisión los contenidos de smartphones y tabletas.
Por su parte, Microsoft ha presentado un nuevo móvil de entrada con la marca Nokia para los usuarios de Oriente Medio, África, Asia y Europa.
El nuevo Nokia 215 no es un teléfono inteligente sino un dispositivo 2G con Bluetooth que se ofrecerá por tan sólo 29 dólares. “Nokia 215 es nuestro primer teléfono de gama baja que integra notificaciones instantáneas de Facebook y Messenger, dando al usuario más posibilidades de conectarse con amigos y familiares”, ha señalado el gigante del software.
En el caso de Apple, han salido a la luz los datos de evolución de su App Store, que ha experimentado un crecimiento del 50% en 2014.
La compañía asegura que los desarrolladores de aplicaciones han llegado a los 10.000 millones de dólares en el último año, acumulando desde su apertura en 2008 un total de 25.000 millones de dólares. El número de aplicaciones disponibles en la App Store para iPhone, iPad e iPod Touch ha superado los 1,4 millones.
También la presencia de HTC en la feria CES ha dejado un gran apunte, el paso de la compañía hacia más dispositivos. La taiwanesa dejará su enfoque exclusivamente en los smartphones para adentrarse en nuevos productos como cámaras inteligentes y dispositivos en el campo de la salud y el fitness (pulseras y smartwatches).
En cuanto a balances financieros, siguen las malas noticias en Samsung. El fabricante ha rebajado su beneficio operativo y de ventas para el conjunto de 2014, en la línea con los informes de resultados del último año.
La compañía ha señalado que el beneficio operativo para el cuarto trimestre se situará en 5.200 billones de won (4.700 millones de dólares), con unas ventas consolidadas de 52.000 billones de won. Los analistas advierten que Samsung tendrá que seguir luchando, ya que los teléfonos inteligentes constituyen las dos terceras partes de las ganancias de la empresa.
En España, el último informe de servicios OTT (Over The Top) de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto de manifiesto que el 74,9% de la población española ya tiene acceso a Internet, sobre todo, gracias al despegue de la banda ancha móvil que ha disparado el uso de las apps de mensajería.
Como contrapunto, de 2011 a 2014 el uso de los mensajes de texto tradicionales (SMS) ha caído un 61,5%.
Además, la nueva Ley de Propiedad Intelectual se ha puesto en marcha con la entrada en vigor de elevadas multas (entre 150.000 y 600.000 euros) a los infractores de derechos de autor.
La norma establece que serán sancionados tanto los que vulneren el copyright como los intermediarios que no colaboren en la retirada de esos contenidos: prestadores de servicios de intermediación, de pagos electrónicos o de publicidad que se nieguen a suspender el servicio a la web infractora.