La información con dibujos entra
Dibujar ya no es cosa de niños. Los dibujos permiten solucionar muchos problemas del mundo business o grabar mejor los conceptos de ponencias, presentaciones o reuniones de negocios. Este último punto es el que está teniendo su demostración práctica en Ficod. En la feria de contenidos digitales que hoy termina en Madrid no todo el mundo pinta… aunque los dibujos de una persona sirven para todos.
Heather Willems, una artista neoyorkina, se sitúa en una esquina del escenario de cada una de las sesiones plenarias de Ficod para ir creando en una inmensa pizarra blanca un compendio de imágenes que sintentizan lo que el ponente está intentando transmitir.
Así, por ejemplo, las palabras de Tim O’Reilly se han convertido en mariposas, ojos, probetas o coches inteligentes. Gary Vaynerchuck fue uno de los ponentes más divertidos de las jornadas, así que su dibujo está también repleto de guiños divertidos. Un ordenador con chupete, que sintetiza la juventud de la red; un gin tonic, un helado que actualiza su estado en las redes sociales o un diablo son algunas de las imágenes que resumen sus palabras.
Cada una de estas pizarras se convierte después en una lámina, que es repartida en los pasillos de la feria a cada uno de los asistentes, como explican desde la organización, para que todos se puedan llevar a casa un resumen colorista y divertido de las reuniones.
*Más sobre la aplicación del dibujo al mundo de los negocios en nuestro reportaje sobre visual thinking