Las pymes españolas son las que más importancia otorgan a la necesidad de digitalizarse. Así se desprende de un estudio de IONOS, que deja esta conclusión por segundo año consecutivo tras realizar un análisis que también ha tenido en cuenta las impresiones de compañías en Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.
Y es que, a pesar de la crisis económica, los negocios de tamaño pequeño y mediano están invirtiendo para modernizarse. Para ello cuentan con el apoyo de medidas como el Kit Digital.
Cabe señalar que el 28 % está destinando ahora más dinero que antes a este cometido de transformación digital.
Sus esfuerzos continuarán durante 2023, un año en el que un 45 % de las pymes de nuestro país va a invertir en su página web y un 38 % destinará parte de su presupuesto a las redes sociales corporativas y el email con dominio empresarial.
De entre las distintas áreas que abarca la digitalización, el tejido empresarial español apuesta sobre todo por ganar visibilidad en internet, opción que señala un 53 % de las compañías encuestadas.
También se dedican a proteger sus infraestructuras tecnológicas y sus datos (41 %) y ambicionan una digitalización total usando, por ejemplo, el almacenamiento en la nube (40 %).
En estos momentos, al menos 5 de cada 10 tienen página web (un 57 % concretamente), disponen de correo electrónico (55 %) y usan las plataformas sociales (54 %).
La gran mayoría (88 %) ve la digitalización como algo “bastante” o “muy” importante a la hora de asegurar la viabilidad de sus negocios. Su utilidad está clara, en tanto que un 86 % considera que le permite crear una imagen moderna, un 85 % aprecia su valor a la hora de captar clientes y un 83 % ve potencial para el crecimiento empresarial.
Al valorar su nivel de protección cibernética, un 44 % se posicionan en la media. El 31 % cree estar bastante bien posicionado en seguridad y una décima parte opina que está “muy bien”.
Las dos medidas de protección más votadas son la actualización frecuente de los sistemas junto con la elección de contraseñas fuertes (37 %) y la formación de los empleados (31 %).
Que las pymes trabajen en su mejora no significa que hayan desaparecido todas las barreras que existían en el mercado.
Dos de las principales dificultades para digitalizarse que permanecen son el coste (69 %) y la falta de tiempo (64 %). Y este año escala hasta la segunda posición la inflación (66 %), lo que convierte a España en el país que más ha votado esta opción de entre todos los analizados por el estudio de IONOS. También destaca la falta de conocimientos (59 %).
Mmás de la mitad de las compañías (56 %) ven la amenaza de recesión como un gran riesgo. Otros temores son el encarecimiento de la energía y las materias primas (51 %) y los ataques cibernéticos (43 %).
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