La industria audiovisual ha reprochado al Gobierno una escasa “visibilidad” en su condena pública de la piratería y ha solicitado más medidas para eliminarla. A su juicio, el Ejecutivo ha demostrado estar sensibilizado ante este problema con el denominado Plan Integral Antipiratería que aprobó el Consejo de Ministros semanas atrás, pero le falta “más visibilidad” en su denuncia pública de este delito.
La industria estima que hace falta poner en marcha medidas con carácter urgente, que ya están en vigor en países europeos como Francia o Italia, entre las que incluyen la sanción administrativa a la compra o descarga de productos ilegales o la asunción de responsabilidad por parte de las compañías de telecomunicaciones para que no permitan el tráfico ilícito de la cultura.
“Tenemos un enfermo que, como se siga discutiendo la forma de atacar su enfermedad, se va a morir”, ha señalado Luis Hernández de Carlos, presidente de la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), al comentar las cifras sobre las últimas pérdidas de los sectores del disco y el celuloide.
En lo que va de año, los cines han visto cómo a sus salas acudía un 10 por ciento menos de espectadores que en el mismo primer cuatrimestre del ejercicio anterior, al bajar de 46 millones de entradas vendidas a 42 millones, según datos facilitados por Ricardo Evole, presidente de la federación de exhibidores FECE.
En 2004 circularon por España 90 millones de copias de discos y películas pirateadas. De ellas, 17 millones de copias salieron de las descargas ilegales de Internet, 15 millones de las mantas y las mochilas callejeras y el resto de copias privadas entre particulares.
Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Cine (FAPE), ha manifestado que las pérdidas de 750 millones de euros al año que sufre el empresariado audiovisual son “como para cerrar la tienda”.
La industria también admite que la erradicación total de la piratería es imposible, pero “al menos queremos que se sitúe en parámetros que la hagan digerible”, ha apuntado Hernández de Carlos.
La campaña de anuncios presentada pone el acento en la consideración de la piratería como un delito con víctimas concretas. Bajo el lema “La piratería es un delito como el robo”, sus responsables han distribuido 3.000 copias para salas de cine, que se sumarán a las que incluyan los vídeos y DVD.
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